Publicidad

Adimark GfK: Efecto Juan Fernández catapulta a Andrés Allamand y lo instala en la carrera presidencial

En términos de aprobación, ahora es el titular de Defensa quien encabeza la lista como el ministro mejor evaluado del gabinete. Un 78% aprueba su gestión, saltando nada menos que 20 puntos respecto a agosto (era 58%). Este gran salto en aprobación, sin duda se relaciona a su actuación en el accidente aéreo ocurrido en los primeros días de septiembre, donde fallecieron el animador de TVN Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, logró un repunte de tres puntos en su aprobación, frenando así una tendencia a la baja que se venía registrado en los últimos meses. Así lo reveló esta mañana la encuesta Adimark GfK correspondiente al mes de septiembre 2011.

Según el sondeo, un 30% aprueba la gestión del presidente (27% en agosto) mientras que su rechazo disminuye significativamente a 63% (era 68% en Agosto).

Según Adimark, la situación se explicaría por el trágico accidente aéreo docurrido en el archipiélago de Juan Fernández. Este, “desvió durante aproximadamente dos semanas la agenda comunicacional concentrada hasta entonces en el movimiento estudiantil. Luego vinieron las celebraciones de fiestas patrias, pero hacia fin de mes se volvió a focalizar  la agenda en el movimiento estudiantil. (…) el resultado final es que el Presidente logra aumentar su aprobación en prácticamente todos los estratos de la población”.

El gobierno, por su parte, también experimenta un importante alza. En septiembre un 31% aprueba al gobierno (25% en agosto) mientras que la desaprobación cae 8 puntos y se ubica en 62% (siendo 70% en agosto).

“Los datos confirman la hipótesis que el alza se relaciona al clima social creado por el accidente aéreo”, agrega el sondeo, al tiempo que revela que en los atributos presidenciales se aprecia en general una importante mejoría,  pero especialmente en su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, donde mejora 12 puntos respecto a agosto (41%) y ahora se ubica en 53% de aprobación.

La figura del Presidente logra mejoras en casi toso sus atributos. Así, “activo y enérgico” mejora 7 puntos respecto a agosto (46%). Su “capacidad para solucionar los problemas del país” y “cuenta con autoridad” también logran un salto de 7 puntos porcentuales y se ubican ahora ambos en 46%.

Igualmente su percepción de liderazgo sube a 41% de evaluación positiva (32% en agosto). Igualmente, incluso los  atributos relativamente más débiles del Presidente como “genera confianza” y “es creíble”   tienen importantes alzas. Genera confianza se ubica ahora en 38% (34% en agosto) y “es creíble” en 36% (29% en agosto) de evaluación positiva.

Evaluación del Gabinete

En términos de aprobación, ahora es el ministro Andrés Allamand quien encabeza la lista como el ministro mejor evaluado del gabinete. Un 78% aprueba su gestión,  saltando nada menos que 20 puntos respecto a agosto (era 58%). Este gran salto en aprobación, sin duda se relaciona a su actuación en el accidente en la isla de Juan Fernández, ocurrido en los primeros días de septiembre.

Continúa la lista el ministro Cruz-Coke de Cultura con 75% de aprobación y en tercer lugar Laurence Golborne de Obras Públicas con 72%. Las ministras Matthei  y Schmidt mejoran, alcanzando un 69% y 68% de aprobación respectivamente, alza muy probablemente ligada al proyecto de extensión del posnatal. El ministro De Solminihac (Minería) aumenta 9 puntos su aprobación llegando al 60%.

El ministro vocero Andrés Chadwick logra un 59% de aprobación, un alza de 10 puntos respecto a agosto (49%). Misma alza tuvo el ministro Longueira  que también llega al 59% de aprobación.

Siguen en la lista los ministros de Hacienda Felipe Larraín, con 55% de aprobación, Larroulet (Segpres) con 53% y Hinzpeter (Interior) con 52% (44% en agosto). El ministro Mañalich (Salud) disminuye su aprobación y llega al 49% y es seguido por Lavín (Mideplan) con 47% (36% en agosto).

El ministro Errázuriz (Transporte) sube al 43% de aprobación y cierra la lista el ministro Bulnes, a pesar de   lograr un aumento en su nivel de aprobación de 7 puntos respecto a agosto; en esta ocasión, Bulnes alcanza un 41% de aprobación.

Metodología

Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El error se estima en aproximadamente +/- 3,0 % con un 95% de confianza. Los datos fueron ponderados por ciudad, sexo y NSE, según datos del Censo 2002 y según el nivel de penetración telefónica de los hogares por Región. Se realizó entre el 02 y el 29 de Septiembre de 2011.

Publicidad

Tendencias