Publicidad

Carolina Tohá y documento de la Concertación : «Hoy día no se va dar todo por resuelto»

Para la timonel del PPD se debe «asumir, con más profundidad de lo que se ha hecho hasta ahora, que estamos ante una nueva etapa, que hay un ciclo que se ha cerrado, que el país espera, de sus fuerzas políticas, cosas distintas de las que esperó por veinte años, y sobre todo, la gente hoy es mucho más exigente».


La presidenta del PPD, Carolina Tohá, aseguró que el documento de consenso que suscribirán este miércoles los timoneles de los partidos de la Concertación abrirá el debate para formar una nueva fuerza política acorde con los cambios actuales en la sociedad.

En la conmemoración de los 23 años desde el triunfo del NO, Tohá sostuvo que se debe «asumir, con más profundidad de lo que se ha hecho hasta ahora, que estamos ante una nueva etapa, que hay un ciclo que se ha cerrado, que el país espera, de sus fuerzas políticas, cosas distintas de las que esperó por veinte años, y sobre todo, la gente hoy es mucho más exigente».

«Sucede algo parecido a lo que motivó a formar la Concertación para recuperar la democracia, las fuerzas políticas estuvieron dispuestas a juntarse, a pesar que habían tenido muchos desencuentros y odiosidades», apuntó en entrevista con Radio ADN.

En ese sentido, reconoció que «los ritmos que queremos ponerle a estos cambios no son los mismos, y cómo creemos que debemos enfrentarlos tampoco es igual (…) las diferencias y los temores, que también son naturales, estaban transformándose en una parálisis, en una indecisión, y en la práctica manteníamos la forma de funcionar que se ha tenido durante los últimos veinte años. Eso es lo que no es presentable, uno puede tener un debate y ese debate no se va a cerrar hoy día».

«Gran parte de ese camino lo tenemos que ir transitando con otros. Con actores del mundo social, en diálogo con otras fuerzas políticas. Entonces, tampoco hoy día se va a dar por resuelto todo, que aquí está todo amarrado o negociado, ni mucho menos», agregó la timonel del PPD.

«Hay una gran sabiduría en los ciudadanos en esto, porque las reformas que Chile necesita son ambiciosas. Cambiar la Constitución, hacer un nuevo Código del Trabajo, el tema de la educación, todo el mundo ha visto lo complejo que ha sido darle una salida política, hacer una reforma tributaria, son todas reformas que la Concertación, en su actual forma, es insuficiente para llevarlas adelante», concluyó.

Publicidad

Tendencias