Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Dichos de la ex senadora se interpretaron como ataque a niños con síndrome de Down

Diputados DC piden renuncia de Matthei y ministra anuncia querellas

por 5 octubre 2011

Diputados DC piden renuncia de Matthei y ministra anuncia querellas
La polémica estalló luego que la titular del trabajo hablara sobre aborto en casos de alteración cromosómica. “Hay veces en que se produce en la fecundación alguna falla y tienen en vez de dos pares de cromosomas tienes tres. En realidad, técnicamente tampoco es un ser humano si tú tienes tres de todos los cromosomas en vez de dos”, dijo.[Actualizada]

La ministra del trabajo Evelyn Matthei se refirió al proyecto que cuando se desempeñaba como senadora presentó con su entonces par del Partido Socialista, Fulvio Rossi, abogando por la interrupción del embarazo cuando resulta inviable y pone en peligro la vida de la futura madre.

En una entrevista con Radio ADN la titular del trabajo argumentó que “una guagua que viene sin cerebro no puede vivir” y resaltó que “es el organismo de la madre el que le da vida”, en este tipo de casos.

Matthei también quiso justificar la interrupción del embarazo en función de la cantidad de cromosomas del feto. “Hay veces en que se produce en la fecundación alguna falla y tienen en vez de dos pares de cromosomas tienes tres. En realidad, técnicamente tampoco es un ser humano si tú tienes tres de todos los cromosomas en vez de dos”, dijo.

De esta forma la secretaria de Estado se convirtió en uno de los Trending Topics de la jornada en Twitter para Chile, debido a una serie de usuarios de la red social que interpretaron su planteamiento como un ataque a las personas con síndrome de Down.

Los diputados de la Democracia Cristiana Jorge Sabag, Ricardo Rincon, René Saffirio y Roberto León, solicitaron en la comisión de Derechos Humanos que la titular del trabajo asista y “se rectifique públicamente por haber ofendido a miles de familias chilenas de una forma cruel e inaceptable”.

Además anunciaron que asistirán, junto a agrupaciones de padres con niños con Síndrome de Down y Organizaciones de Personas con Discapacidad a La Moneda para pedir públicamente la renuncia de Evelyn Matthei.

Según Jorge Sabag lo planteado por la ministra “nos parece inaceptable y un hecho que no podemos dejar pasar, sus declaraciones además de crueles faltan el respeto y constituyen una abierta discriminación”.

René Saffirio, en tanto, agregó que “la alteración cromosómica no altera la condición humana, es una declaración de una enorme ignorancia y, refleja la teoría que la ministra parece tener sobre la pureza racial, dejando a un lado y discriminando a niños que merecen todo el respeto, el amor y el apoyo de todos, no este tipo de declaraciones”.

En declaraciones difundidas por La Tercera en su sitio de Internet, la ex senadora dijo que "es absolutamente inaceptable que alguien crea que yo pude haber dicho algo así" y anunció que se va a querellar por injurias contra quienes señalaron que ella aludía a personas con síndrome de Down.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes