Publicidad

Harboe (PPD) y Defendamos la Ciudad cuestionan posible reemplazo de integrantes del Consejo para la Transparencia

“El Consejo por la Transparencia lucha por su autonomía e independencia, por no quedar sometido al poder político y para garantizar transparencia a todos los ciudadanos», dijo el parlamentario en alusión a la posible salida de Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo.


A raíz de de los posibles reemplazos de Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo en el Consejo para la Transparencia, el diputado Felipe Harboe (PPD) y el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, manifestaron por separado su rechazo a una medida de esa naturaleza.

Harboe, por su parte, señaló que le parecía de “extrema gravedad” que el gobierno pretenda solucionar una controversia sobre el Consejo de Transparencia, a través de la más autoritaria de las facultades que es no renovar el mandato de dos personas que han sido las encargadas de impulsar la instalación de la mayor transformación en transparencia en el país.

«Me refiero a personas que no son de mi coalición, como es el caso del ex diputado RN, Raúl Urrutia, un hombre que más allá de las diferencias que yo pueda tener con él ha realizado una labor brillante al mando del Consejo de Transparencia”, dijo el legislador.

En este sentido, Harboe aseguró que “el gobierno le debe una explicación al país”, producto de que aquí “ha habido una disputa entre el Consejo de Transparencia y el Gobierno”.  “El Consejo por la Transparencia lucha por su autonomía e independencia, por no quedar sometido al poder político y para garantizar transparencia a todos los ciudadanos, mientras el gobierno lo que quiere más bien en vez de consejeros son operadores”. Y advirtió que esta situación resulta “inaceptable y sería un tremendo retroceso para el país”.

Patricio Herman, por su parte, abogó por que sigan en sus puestos ambos consejeros.

«El Consejo para la Transparencia está conformado por cuatro consejeros cuya obligación única es exigir el cumplimiento de la ley y tanto Urrutia como Olmedo dan garantías de que la probidad siempre estará presente en sus resoluciones», dijo.

Publicidad

Tendencias