Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:28

Jiménez (PPD) valora expulsión de militar argentino y pide “la misma disposición con el juez Otilio Romano”

por 5 octubre 2011

Jiménez (PPD) valora expulsión de militar argentino y pide “la misma disposición con el juez Otilio Romano”
“Insistimos en que Chile no puede ser refugio de violadores de DDHH y debe dar pleno cumplimiento de sus compromisos internacionales en esta materia”, afirmó.

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Tucapel Jiménez valoró que el gobierno dispusiera la expulsión inmediata del coronel retirado del Ejército argentino Alejandro Duret, condenado en su país por el secuestro, tortura y desaparición del militante peronista Carlos Labolita, en 1976.

Jiménez dijo esperar “que el gobierno tenga la misma disposición con el juez Otilio Romano, involucrado en 103 delitos de lesa humanidad y que se encuentra residiendo en Chile. Lo anterior, se basa en que la ley relativa a refugiados contiene una cláusula de excepción por medio de la cual exime al país de otorgar protección a personas respecto a los cuales haya motivos fundados de que han participado en delitos de lesa humanidad”.

“Insistimos en que Chile no puede ser refugio de violadores de DD.HH. y debe dar pleno cumplimiento de sus compromisos internacionales en esta materia”, agregó.

Según el legislador “el gobierno debería hacer uso de esta cláusula de excepción y expulsar a Otilio Romano al igual que lo hizo con el coronel Duret”.

El diputado PPD criticó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) por tratar de condicionar la expulsión de Romano a la extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Galvarino Apablaza, acusado de ser uno de los responsables del crimen del senador Jaime Guzmán y refugiado en el país trasandino.

“Nosotros hemos declarado que Galvarino Apablaza debe concurrir a los Tribunales en Chile, no tenemos duda respecto a eso, pero otra cosa es creer que todavía estamos en un estado de guerra y comencemos a hacer intercambio de presos. Es impresentable la actitud de este partido”, afirmó.

A juicio del diputado Jiménez “si realmente el gobierno del Presidente Piñera quiere manifestar un compromiso en causas de DD.HH., la expulsión del juez argentino es la señal más potente en ese sentido”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes