Publicidad

La Concertación promete todo lo que no hizo en 20 años mientras el 71% reprueba su rol opositor

Justo cuando se cumplen 23 años del triunfo del “NO” el bloque dio a conocer su nuevo compromiso con el que busca reinventarse. Esto, luego de la crisis que generaron las propuestas para darla por superada, para incluir nuevos actores e incluso cambiarle el nombre. Todo esto, matizado con los resultados de la encuesta Adimark, donde su aprobación se mantiene estancada en 17 por ciento.


La Concertación dio a conocer este miércoles el nuevo enfoque del conglomerado, luego que los presidentes de los partidos acordaran desarrollar un trabajo de coordinación en este sentido para enfrentar la crisis interna que se generó al interior del bloque opositor.

El anuncio que coincide con el aniversario del triunfo del “No”, en octubre de 1988, sirvió para que el pacto del “arcoiris” se relanzara enfocado en la conformación de una “nueva mayoría social y política”.

Lo anterior, contrastado con el resultado de la última encuesta Adimark de septiembre, donde el bloque aparece estancado respecto del sondeo anterior de agosto con una alta reprobación de 71 por ciento y una aprobación que alcanza sólo el 17%.

El coordinador del proceso de conversaciones y renovación y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, fue el encargado de leer el documento “Nuestro Compromiso” en el que la coalición declaró su voluntad de la conformación de una nueva mayoría “para cambiar Chile”.

“No sabemos la forma concreta y precisa que adoptará la coalición que en definitiva encarne esta voluntad mayoritaria y de Gobierno. Hay un legítimo debate entre nosotros respecto de cómo se construirá”, dijo.

El timonel PS detalló que este será un proceso que se debe hacer con “generosidad, sobre la base del diálogo sin vetos y una agenda sin exclusiones”, añadiendo que aunando voluntades permitirá recuperar la confianza perdida “de miles de chilenos y chilenas que ven con estupor cómo el gobierno de la derecha echa por tierra los sueños de mayor participación y cambios en la sociedad”.

En ese sentido, llamó a aportar sustantivamente a una oposición “con personalidad, con entidad, que se exprese frente a un gobierno de derecha, en defensa de los ciudadanos y sus derechos”, además de convocar a la participación activa de la generación sub 40 en la actividad ciudadana.

Para esto se propuso la realización de un Foro Democrático; una instancia amplia que incluirá a actores políticos y sociales “para debatir y definir la agenda de la oposición y una metodología de trabajo conjunta”.

COMPROMISOS Y GRANDES REFORMAS

Andrade además detalló que en el norte de la Concertación se encuentran tres grandes ámbitos de reformas, que apuntan una nueva Constitución, un acuerdo social para terminar con las desigualdades y los abusos; y una nueva definición del desarrollo, que sea más inclusivo.

En ese sentido manifestaron su compromiso a favor de cambios democráticos que den más participación ciudadana, su respaldo al movimiento estudiantil, y el impulso “desde ya de las reformas que queremos”.

«Nuestro Compromiso», los desafíos de la Concertación

Publicidad

Tendencias