Publicidad

Recriminaciones mutuas en la comisión de DD.HH. de la Cámara por reportaje de Contacto

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Los representantes de la Alianza acusaron a la oposición de bloquear la posibilidad de llevar al CDE la denuncia sobre falsos exonerados políticos, al no posibilitar un acuerdo en la instancia legislativa. Sin embargo, un asesor del sector afirmó que los diputados pueden recurrir de manera autónoma al organismo, independiente de lo que disponga una comisión.


Con recriminaciones mutuas terminó esta tarde la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, cita en la que se abordaron las denuncias sobre falsos exonerados políticos dada a conocer anoche por el programa Contacto.

A la salida de la reunión el diputado Gustavo Hasbún (UDI) escoltado entre otros por los RN Karla Rubilar y Nicolás Monckeberg, denunció que la mayoría de la oposición en la instancia parlamentaria se negó a dar el acuerdo para  llevar la denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Según dijo Hasbún, desde la Concertación “se quiere ejercer cierto grado de complicidad” sobre quienes resultan implicados en el reportaje de Canal 13. Y en ese contexto explicó que desde su sector se propuso recurrir al CDE, pero “la Concertación no dio el acuerdo”.

Mientras hablaba Hasbún ante las cámaras, un molesto Fidel Espinoza (PS) le espetaba “eres un falso” y su par de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio le enrostró que “ustedes quieren crucificar a Sergio Ojeda –quien preside la comisión de DD.HH.- y se quieren hacer los lesos con los problemas que ustedes tienen”.

Acto seguido, Espinoza volvió a irrumpir señalando que los mismos que hoy denuncian y acusan irregularidades, “son los mismos que se quedaron calladitos cuando una diputada se embolsilló 25 millones de pesos y no quisieron comisión investigadora”, aludiendo directamente a la diputada de la UDI Claudia Nogueira. Y no conforme con ello agregó que ella “más encima ocupa ahora la presidencia de una comisión”.

Adicionalmente no se entendió la necesidad de los parlamentarios de la Alianza de conseguir el acuerdo de la comisión de DD.HH. de llevar los antecedentes del reportaje de Contacto al CDE, por cuanto, según explicó un asesor del sector, los diputados tienen atribuciones fiscalizadoras que les permiten recurrir a esa instancia de manera autónoma, independiente a lo que disponga una comisión determinada.

Publicidad

Tendencias