Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Universitarios protestan por becas con “olla común” frente a la JUNAEB

por 5 octubre 2011

Universitarios protestan por becas con “olla común” frente a la JUNAEB
Pablo Soto, delegado de Bienestar Estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), explicó que “el gobierno quiere hacer creer a la opinión pública que las becas se están entregando normalmente, sin embargo, hay más de siete mil estudiantes que no han recibido sus becas como corresponde, porque la Junaeb está inventando nuevos requisitos para entorpecer el proceso”.

Un centenar de estudiantes de la Universidad de Chile y otros planteles se reunieron este miércoles en el frontis de la sede de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para realizar una “olla común” en protesta por la suspensión de la entrega de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (Baes).

El depósito de la Baes correspondiente al mes de octubre 2011, ya se canceló a todos los estudiantes que cumplen el requisito legal para este beneficio. Es decir, se encuentran en condición de alumno regular y no han cesado su actividad docente, según explica la Junaeb, sin embargo, hay una serie de planteles que no han cerrado el primer semestre y “no se ha podido cargar la Beca de Alimentación a los estudiantes pertenecientes a casas de estudios donde no existe certificación de que los alumnos siguen estudiando”.

Aún así aquellos alumnos de establecimientos que al día 7 de octubre hayan normalizado sus actividades académicas recibirán igualmente el beneficio.

Rechazando esta situación los estudiantes se instalaron con ollas, comida y servicios para cocinar y comer en comunidad frente a la Junaeb. Alegan “que el gobierno dice querer dialogar, pero por la espalda pega puñaladas e intenta desviar la atención de nuestras demandas estructurales por una educación pública y de calidad”, según explicó Gabriel Boric, senador universitario de la Universidad de Chile.

Por su parte Pablo Soto, delegado de Bienestar Estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), explicó que “el gobierno quiere hacer creer a la opinión pública que las becas se están entregando normalmente, sin embargo, hay más de siete mil estudiantes que no han recibido sus becas como corresponde, porque la Junaeb está inventando nuevos requisitos para entorpecer el proceso”.

A su vez, la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, Constanza Martínez, añadió que “con esto el gobierno demuestra que no tiene ninguna voluntad real de dialogar con los estudiantes, porque mientras con una mano nos ofrece diálogo, con la otra deja a cientos de compañeros sin alimentación y anuncia que nos castigará con cárcel, tratando de igualar saqueos con protestas sociales”, refiriéndose al polémico proyecto de ley que presentó La Moneda en el que se tipifica como delito a las ocupaciones, tomas y saqueos.

foto:@jjosemanuel

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes