Publicidad

El FMI llama a subir impuestos mientras el gobierno rechaza gratuidad y reprime a los estudiantes

El organismo instó “a llevar a cabo esfuerzos orientados a movilizar ingresos fiscales para atender las necesidades sociales y de infraestructura de la región, tales como los niveles aún elevados de desigualdad y las necesidades insatisfechas de una clase media en rápida expansión”. Esto, mientras simultáneamente fracasaba la mesa de diálogo del Mineduc con la Confech y secundarios y el conflicto volvía a estallar en la calle.


Paralelamente a la negativa del gobierno de avanzar hacia una educación gratuita, que hizo naufragar el miércoles último la mesa de diálogo del Mineduc con los estudiantes movilizados, el Fondo Monetario Internacional recomendaba a Chile elevar los impuestos para satisfacer las demandas sociales.

“Es necesario llevar a cabo esfuerzos orientados a movilizar ingresos fiscales para atender las necesidades sociales y de infraestructura de la región, tales como los niveles aún elevados de desigualdad y las necesidades insatisfechas de una clase media en rápida expansión”, dijo el FMI en un informe sobre las perspectivas económicas para América Latina y El Caribe, aludiendo a la situación de Chile, México y Perú.

El estudio dado a conocer en Lima y bajo la dirección del ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, sostiene que “se debe considerar la posibilidad de aumentar los impuestos directos llevando las tasas que pagan las empresas a niveles internacionales y reduciendo los generosos incentivos y concesiones tributarias”.

De este modo, agrega, el aumento de las tasas impositivas se traduciría en que los ingresos tributarios aumenten “en promedio, más de cuatro puntos porcentuales del PIB”.

La recomendación constituye un importante giro para los países emergentes, que hasta ahora han mantenido una lógica de otorgar grandes beneficios para las corporaciones a cambio de incentivar las inversiones.

Mesa en punto muerto y represión policial

Cabe recordar que a las conversaciones con el gobierno los estudiantes llegaron con una serie de propuestas para hacer viable  la gratuidad. Tal como informó el miércoles El Mostrador, los principales ejes están centrados en la obtención de recursos a través del Royalty, la recuperación de recursos naturales y una Reforma Tributaria.

La propuesta también plantea reducir el gasto en Defensa de Chile, el segundo más abultado en la región después de Colombia.

Sin embargo, el ministro de Educación insistió en lo que ha venido planteando el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a que la gratuidad sólo debe ser para los alumnos de sectores más vulnerables.

“Los estudiantes nos piden gratuidad para todos. No creemos en una política educacional correcta sea darle gratuidad a los ricos. No corresponde que los pobres subsidien la gratuidad de los ricos», dijo Bulnes.

El quiebre de la mesa de diálogo y el punto muerto al que llegaron las conversaciones, motivaron a la Confech y los secundarios a no atenerse al trazado dispuesto por la Intendencia Metropolitana para la nueva marcha convocada para este jueves por el centro de Santiago.

En cambio, los dirigentes instaron a llevar a cabo la manifestación por la Alameda Bernardo O’Higgins desde el sector de Plaza Italia, a pesar que ese trayecto no fue autorizado.

Carabineros impidió desde temprano, con carros lanzaaguas, y gases lacrimógenos cualquier intento de desplazamiento hacia el poniente. El enérgico dispositivo policial dejó varias personas lesionadas, entre ellas algunas mujeres y reporteros gráficos que quedaron tendidos en el piso tras recibir la fuerza de los chorros de agua.

Asimismo, la policía detuvo a decenas de personas, incluso periodistas y camarógrafos que cubrían el desarrollo de los acontecimientos.

Pero pasadas las 11:00 horas un abultado grupo de jóvenes igualmente logró avanzar varias cuadras hacia el poniente, lo que hasta el cierre de esta nota mantenía cortado el tránsito por la calzada norte de la principal vía capitalina.

La marcha no autorizada dio pie también a la acción de grupos aislados de encapuchados que, tal como ha ocurrido anteriormente, se enfrentaron a piedrazas con los efectivos de Fuerzas Especiales y arrancaron señalética de tránsito y semáforos en algunos sectores, como en Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay y las inmediaciones de la Plaza Baquedano.

Publicidad

Tendencias