Publicidad

Justicia rechaza querella de Arturo Martínez contra El Mostrador

El 29 de septiembre pasado la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó definitivamente la querella por injurias graves con publicidad presentada por el autodenomidado presidente de la CUT en contra del director y subdirector de este medio. La acción legal había sido presentada el 13 de junio a raíz de la publicación del artículo “La nueva forma de protestar: el festín de Arturo Martínez el 21 de mayo”, en el cual se detallaban testimonios del almuerzo que costó $600.000 propina incluida.


En una resolución de tres carillas la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el ministro Mauricio Silva Cancino y conformada por la ministro Elsa Barrientos y el abogado integrante Enrique Pérez Levetzow, decidió sobreseer definitivamente la querella por injurias graves con publicidad presentada por el autodenomidado presidente de la CUT en contra del director y subdirector de este medio.  De esta forma, acogieron los argumentos de los abogados Ignacio Figueroa y Gustavo Parraguez, representantes de Mirko Macari y Miguel Paz.

Cabe recordar que la acción legal interpuesta por Arturo Martínez había sido presentada el 13 de junio pasado por su abogada Galia Gimpel Martínez, a raíz de la publicación del artículo “La nueva forma de protestar: el festín de Arturo Martínez el 21 de mayo”. En dicho artículo se detalló cómo luego de las manifestaciones de los trabajadores a las afueras del Congreso durante la cuenta anual del Presidente Piñera, Martínez y cinco personas más, incluido Guillermo “Memo” Salinas, mano derecha del dirigente, fueron a almorzar al restaurante Zamba & Canuta y pagaron una cuenta de $600.000 propina incluida.

La noticia de inmediato provocó revuelo a nivel nacional y Martínez se defendió acusando una “operación” en su contra, pese a que hubo testigos del almuerzo, se publicaron fotos del dirigente en el local, de la boleta de consumo y del cheque firmado por Guillermo Salinas, así como hubo reiterados intentos de parte de El Mostrador por conocer la versión de Martínez antes de dar a conocer la información.

La revelación puso en el tapete los cuestionamientos preexistentes a los manejos del dirigente socialista en la CUT y cómo Martínez se ha mantenido en el poder por 12 años. Incluso, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, aseguró que en el período de Martínez a la cabeza de la multisindical “ha habido malas prácticas”.

También surgieron nuevos antecedentes sobre cómo la CUT pagó con fondos propios parte de los gastos de la campaña a diputado de Martínez en 2009, hecho por el cual fue querellado por giro doloso de cheques, debido a que al menos uno de los documentos tenía su firma. A raíz de este caso, el Servicio Electoral indicó que se trataba de un pago ilegal debido a que la ley prohíbe a la CUT financiar gastos de campañas políticas.

[cita]Cabe recordar que la acción legal interpuesta por Arturo Martínez había sido presentada el 13 de junio pasado por su abogada Galia Gimpel Martínez, a raíz de la publicación del artículo “La nueva forma de protestar: el festín de Arturo Martínez el 21 de mayo”. En dicho artículo se detalló cómo luego de las manifestaciones de los trabajadores a las afueras del Congreso durante la cuenta anual del Presidente Piñera, Martínez y cinco personas más, incluido Guillermo “Memo” Salinas, mano derecha del dirigente, fueron a almorzar al restaurante Zamba & Canuta y pagaron una cuenta de $600.000 propina incluida.[/cita]

Después Martínez reconocería en una entrevista televisiva lo que todos sabían en su entorno. Consultado por Tomás Mosciatti en CNN, el socialista lo reconoció: “Legalmente no soy presidente de la CUT”.

El último capítulo de la historia de polémicas del dirigente se hizo pública este martes, cuando el programa de Canal 13, Contacto, lo mostró avalando exonerados políticos cuya condición fue seriamente cuestionada por el reportaje.

Arturo Martínez se retrata con garzones de restaurant. Valparaíso 21 de mayo2011.

Arturo Martínez se retrata con garzones de restaurante. Valparaíso 21 de mayo2011.

Boleta de cuenta almuerzo Arturo Martínez 21 de mayo 2011

Boleta de cuenta almuerzo Arturo Martínez 21 de mayo 2011

Cheque de Guillermo Salinas para pagar cuenta almuerzo Arturo Martínez 21 de mayo-2011

Cheque de Guillermo Salinas para pagar cuenta almuerzo Arturo Martínez 21 de mayo-2011

Publicidad

Tendencias