Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Bancada DC respalda sugerencias del FMI por aumento de impuestos a las empresas en Chile e insiste en reforma tributaria

por 7 octubre 2011

Bancada DC respalda sugerencias del FMI por aumento de impuestos a las empresas en Chile e insiste en reforma tributaria
En su último informe, el Fondo Monetario Internacional recomendó a Chile “subir los impuestos directos a las empresas para atender las mayores necesidades sociales, en especial de la creciente clase media”. Jefe de la bancada, diputado Aldo Cornejo señaló que “es el mismo planteamiento que hemos formulado al Gobierno reiteradamente”.

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana respaldó hoy las  sugerencias formuladas por el Fondo Monetario Internacional, señalando que “son las mismas que ha planteado la DC al país en forma reiterada: Una real reforma Educativa requiere mayor recaudación fiscal permanente y no los Fondos transitorios que propone el Gobierno de Piñera que son simples maquillajes contables.” Así lo manifestó el titular de la bancada, diputado Aldo Cornejo.

En su último informe,  el FMI propone para Chile  “atender las crecientes necesidades sociales y de infraestructura de manera compatible con la consolidación fiscal, sería conveniente considerar la aplicación de medidas para movilizar ingresos públicos, especialmente en aquellos países en que la presión tributaria se mantiene relativamente baja (Chile, Colombia y Perú)”.

Al respecto, Cornejo agregó que “las sugerencias del FMI señalan con claridad algo que ya le hemos planteado al Gobierno, que la responsabilidad fiscal debe hacerse a cuenta de gasto corriente y no de inversión, lo que contrasta con el presupuesto  2012 del gobierno que aumenta en 5,4% en gasto corriente y sólo en 3,2% la inversión”

“Hasta los organismos técnicos internacionales están dándose cuenta de las desigualdades sociales y territoriales que se viven en Chile y que deben ser corregidas. Como DC compartimos el criterio propuesto por el FMI. Chile necesita cohesión social y eso requiere derrotar las desigualdades. Es lamentable que el Gobierno y la UDI se nieguen a debatir e implementar estas reformas que la mayoría de los chilenos pedimos y que incluso proponen organismos técnicos como el FMI. E incluso insistan en fórmulas injustas como rebaja de impuestos; la reforma tributaria es necesaria y ya no puede seguir dilatándose.”

Finalmente, el jefe de la bancada DC señaló que “un Chile más solidario y más igualitario requiere que las empresas paguen más impuestos, como ocurre a nivel internacional,  y con ellos implementar las Reformas Sociales como la reforma educativa y un real sistema de protección a la clase media“.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes