Publicidad

Magisterio afirma que más de un millón de personas ha participado en el plebiscito por la educación

El primer recuento indica que de un total de 2.940 mesas a nivel nacional, se han escrutado 1669 lo que representa el 56,77% con una estimación total nacional de 1.246.528 votantes vía presencial. En tanto, por Internet se escrutó un total de 321 mil votos aprox. y al menos 300 votos de extranjeros. El informe final tiene como objetivo que las consultas ciudadanas sean parte de la Constitución del país


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se manifestó más que conforme con la respuesta de la gente que participó en el plebiscito nacional por la educación, proceso que se inició el viernes y que finalizó la tarde del sábado. Según el Magisterio, en el proceso participaron más de un millón de personas que expresó su posición respecto al tema educacional.

Tras el primer conteo de los votos, el timonel de los maestros dijo que la respuesta de la ciudadanía superó todas las expectativas que como organización se habían planteado al inicio.

Gajardo también agradeció la participación de la gente en este escrutinio ciudadano, además de los distintos estamentos que ayudaron a realizar el proceso.

Sin embargo, aclaró que el proceso de votaciones se cerró en forma parcial, pero que la opción de sufragar a través de Internet sigue abierta hasta las 24 horas de este domingo.

Gajardo manifestó su optimismo de que al final del proceso al menos un millón y medio de personas hayan participado, pero agregó que esta cifra podría aumentar con el paso del tiempo.

Primer recuento

Respecto al primer recuento que se ha hecho de los sufragios, el Magisterio señaló que de un total de 2.940 mesas a nivel nacional, se han escrutado 1669 lo que representa el 56,77% con una estimación total nacional de 1.246.528 votantes vía presencial. En tanto, por Internet se escrutó un total de 321 mil votos aprox. y al menos 300 votos de extranjeros.

En Santiago se registraron 400.251 votos, mientras que en Valparaíso hubo 101.438 votos y la región del Biobío 56.287.

Respecto a la expresión de la ciudadanía sobre cambios estructurales en la educación, un 90 por ciento dijo estar a favor de los requerimientos hechos en la consulta, mientras que un 10 por ciento dijo estar en contra.

En cuanto a la pregunta cuatro, la cual hacía referencia a la aprobación de un cambio en la Constitución para incluir la instancia de plebiscitos vinculante en el país, los votantes señalaron estar a favor en un 90 por ciento.

Gajardo dijo que con el resultado final del conteo de votos se realizará un informe descriptivo que será entregado por la organización del plebiscito al Presidente Sebastián Piñera, al Ministerio de Educación, diputados, senadores, representantes del Servicio Electoral y al presidente de la Corte Suprema.

De acuerdo a Gajardo, la entrega de este informe tiene como objetivo el de que el plebiscito vinculante sea parte de la Constitución del país.

Asimismo, informó que en la jornada de este lunes o martes se entregará un nuevo informe con los resultados finales de la encuesta ciudadana.

Publicidad

Tendencias