Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:46

Asegura que este gobierno representa la centroderecha moderna

Matthei: “Si siguiéramos los dictados de Libertad y Desarrollo probablemente tendríamos una guerra civil”

por 9 octubre 2011

Matthei: “Si siguiéramos los dictados de Libertad y Desarrollo probablemente tendríamos una guerra civil”
Afirma que no le llamó la atención el quiebre de la mesa de diálogo por parte de los estudiantes, añadiendo que “no veo que ni Giorgio Jackson ni Camila Vallejo tengan la fuerza interna y la fortaleza que se requiere como para poder llegar a acuerdos en que uno no obtiene todo lo que quiere, sino que obtiene parte de lo que quiere, que eso es, efectivamente, lo que es una negociación”.

Fiel a su posición de manifestar sus discrepancias con algunas ideas de su sector político cuando no reflejan la realidad, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, respondió a lo planteamientos de Libertad y Desarrollo en torno a que la actual administración no está gobernando con las ideas de la derecha.

En entrevista a La Tercera, la secretaria de Estado precisa claramente que “tengo la impresión de que si nosotros siguiéramos los dictados de Libertad y Desarrollo tendríamos probablemente una guerra civil en lo social. Porque una cosa son las posturas ortodoxas de libro de texto, y otra cosa es gobernar”.

Además, responde a las críticas hechas por la UDI respecto a que el actual gobierno tiene poco del ADN de la derecha.

En tal sentido, la ministra asegura que “este gobierno representa en forma absoluta lo que es un movimiento moderno, de centroderecha. Probablemente más liberal de lo que a mucha gente de la UDI le gusta, en término de valores, pero yo creo que en materia económica representa total y absolutamente lo que son las posturas de cualquier movimiento moderno de centroderecha”.

Asimismo, Matthei asegura que desde hace tiempo se siente bastante alejada de la UDI, debido a que “siento que muchas de las posturas que ha tenido la UDI no las comparto. Y bueno, tengo mucho cariño por mucha gente, pero la verdad es que hace mucho tiempo que, en realidad, no participo en la vida partidaria”.

Conflicto estudiantil

Respecto al conflicto estudiantil, la ministra sostiene que la fallida negociación para instalar la mesa de diálogo se debió a la falta de tiempo y explica que “cuando uno recién llega a un gobierno y se enfrenta, además, con un terreno devastador, donde se tiene que dedicar mucho tiempo y energía a la reconstrucción, gran parte del talento humano, de la gente, está dedicada a otras cosas. Creo que faltó tiempo, nos falló el diagnóstico”.

Asimismo, responde a sectores de la UDI que criticaron la posición del gobierno al ceder demasiado para generar garantías y posibilitar el diálogo, lo que lo dejó en una posición de debilidad.

“A mí me parece que lo que se ha dado es súper razonable. O sea, me alegro que, por ejemplo, se vayan a dar más becas para jóvenes de bajos recursos, que se vayan a bajar las tasas de interés y que se esté discutiendo con seriedad el tema del lucro. Tengo mucha simpatía por cosas que están haciendo los estudiantes, por lo tanto, no comparto en absoluto las críticas”, precisó.

Además, asegura que no le llamó la atención el quiebre de la mesa de diálogo por parte de los estudiantes, ya que “era algo que todo el mundo sabía que iba a ser así. Yo creo que el gobierno realmente ha hecho todo el esfuerzo por sentarse, pero yo estaba no más preguntándome si la iban a patear en la segunda o tercera sesión, pero de que la iban a patear, era absolutamente claro. No veo que ni Giorgio Jackson ni Camila Vallejo tengan la fuerza interna y la fortaleza que se requiere como para poder llegar a acuerdos en que uno no obtiene todo lo que quiere, sino que obtiene parte de lo que quiere, que eso es, efectivamente, lo que es una negociación”.

“A lo mejor van a seguir todos los jueves movilizándose durante un año y medio más. Así es la vida. Las movilizaciones violentas, el hecho de que pateen la mesa, ha ido "cabreando" a la gente. Que se tomen los liceos con violencia, que se quemen y destruyan computadores, creo que mucha gente dice: "Ok, hicieron el punto, se están obteniendo avances, basta ya". Y creo que el movimiento estudiantil eso no lo ha captado, o muchos de ellos en realidad, quieren ir a una cosa muy ultra”, explica la secretaria de Estado.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes