Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Ministro Larroulet: “Avanzamos con pasos sólidos hacia el desarrollo”

por 11 octubre 2011

Ministro Larroulet: “Avanzamos con pasos sólidos hacia el desarrollo”
Respecto de la distribución del ingreso, el secretario de Estado destacó que se está adoptando una serie de medidas para mejorar la situación del país. “Realizamos el año pasado reformas educacionales muy relevantes y las instituciones que se crearon -la Superintendencia de la Educación y la Agencia de la Calidad de la Educación- nos van a ayudar a mejorar la calidad de toda la educación escolar. Además, hoy se aprobó un aumento de 20% en la subvención preferencial”, señaló.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró este martes  que “avanzamos con pasos sólidos hacia el desarrollo, porque es una meta muy anhelada por nuestro Gobierno”.

Durante su participación en la Conferencia “A mitad de camino: cómo Chile puede lograr el salto final”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, el secretario de Estado explicó que para alcanzar el desarrollo se debe superar una serie de dificultades, para todas las cuales se están aplicando medidas concretas.

Al respecto, destacó en primer lugar que se está enfrentando la ‘trampa de los países de ingreso medio’, a través de un proceso de aumento de la inversión muy significativo.

Larroulet resaltó que “las importaciones de bienes de capital al primer semestre de este año son un 40% mayor que el promedio de los últimos siete años”.

El titular de Segpres explicó que el segundo elemento clave es el tema de la productividad. “No basta adicionar capital, trabajo, sino que se necesita sobre todo en esta etapa aumenta la productividad. La clave para ello es el emprendimiento. “El número de empresas creadas aumentó en más de 25% al primer semestre de este año”, aseguró.

Respecto de la distribución del ingreso, el Ministro Larroulet destacó que se está adoptando una serie de medidas para mejorar la situación del país. “Realizamos el año pasado reformas educacionales muy relevantes y las instituciones que se crearon -la Superintendencia de la Educación y la Agencia de la Calidad de la Educación- nos van a ayudar a mejorar la calidad de toda la educación escolar. Además, hoy se aprobó un aumento de 20% en la subvención preferencial”, señaló.

Consultado sobre las críticas realizadas por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, durante la conferencia, Larroulet sostuvo que “él cometió una serie de errores en su presentación. En primer lugar, el país está todavía viviendo una situación de terremoto, y el ex ministro Velasco dio a entender como si el terremoto o maremoto como el del 27 de febrero que sufrió Chile ya desapareció. El proceso de reconstrucción dura por lo menos cuatro años. Estamos en pleno proceso de reconstrucción y, por lo tanto, el esfuerzo fiscal en esa materia hay que continuar realizándolo y ello nos exige invertir muchos recursos en vivienda y otros ministerios”.

La autoridad finalizó señalando que: “no me parece conveniente para el país que se formulen críticas como las del ex ministro Velasco, que no son rigurosas y no colaboran a generar un ambiente unitario para enfrentar adecuadamente la crisis económica internacional”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes