Publicidad

Encuesta UDP: conflictos sociales mandan al suelo la credibilidad de Piñera

Según Mauricio Morales, cientista político Universidad Diego Portales, la popularidad del Presidente de la República se ha visto afectada por todos los problemas que ha debido enfrentar este gobierno en el último año con el movimiento estudiantil. “Por un lado, quiere a los estudiantes en la ‘mesa de diálogo’ y, por otro, establece una ley que reprime las manifestaciones y protestas ciudadanas, la mano dura no cuenta legitimidad social”, explica.


La aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, alcanzó un 28,8%, según la encuesta ICSO-UDP 2011, dada a conocer esta mañana. Cifra muy inferior al 54,1% que logró Piñera en 2010, en el contexto del rescate de los mineros. Por su parte, el gobierno sufre una fuerte caída, disminuyendo del 51,6% al 27,6%.

Según Mauricio Morales, cientista político Universidad Diego Portales, la popularidad del mandatario se ha visto afectada “por todos los problemas que ha debido enfrentar este gobierno en el último año con el movimiento estudiantil”.

Lo anterior, indica el sondeo, se relaciona con los problemas de “confianza” y “credibilidad” del jefe de Estado. Así, mientras en 2010 el 65,8% creía que el Presidente cumpliría total o parcialmente sus promesas, en 2011 esa cifra desciende a 51,8.

En tanto, casi se duplica el porcentaje de encuestados que cree que el Presidente no cumplirá con sus compromisos de campaña (23,1% en 2010 y 44,2% en 2011). Como corolario de esta evaluación crítica al mandatario, en 2011 se cuadruplica el porcentaje de arrepentidos de haberlo votado en las recientes elecciones presidenciales. Si en 2010 sólo el 7,3% decía que haber votado por Piñera fue una mala decisión, en 2011 esa cifra crece a 29,9%.

“Esto tiene relación con tres fenómenos. En primer lugar efectivamente el movimiento estudiantil, el Presidente ha señalado que quiere a los estudiantes en la ‘mesa de diálogo’ sin embargo establece una ley que reprime las manifestaciones y protestas ciudadanas, particularmente las tomas y eso ha generado un rechazo por parte de la ciudadanía. Es decir la mano dura no cuenta legitimidad social”, explicó Morales.

“Además, la caída de la credibilidad del Presidente se explica porque a pesar de querer cumplir con su programa de gobierno este no ha tenido la eficiencia que se propuso inicialmente. Y en tercer lugar la caída en la credibilidad del Presidente se produce por la no mejora de sus atributos que corresponden a honestidad y capacidad para resolver problemas. Este último fue un atributo bastante fuerte del presidente en su momento pero la honestidad lo no ha cedido  y eso explica por qué la credibilidad es tan baja”, agregó.

“En tercer lugar se concluye que, y paradójicamente, se produce un incremento de la identificación con partidos coaliciones y con el eje político y en cuarto lugar que a pesar de todos los problemas que ha tenido la Concertación casi un tercio de la ciudadanía quiere o le hubiese gustado que el próximo presidente sea de la Concertación y más de un 40% quiere que Bachelet sea la próxima presidenta”, concluyó.

De acuerdo a la encuesta, la caída está además determinada por la posición socioeconómica de los encuestados, bajando conforme disminuyen los niveles de ingreso. Esto guarda relación con la percepción sobre quiénes reciben los frutos del gobierno. El 59,6% considera que el principal beneficiario es la clase alta, cifra superior al 46,4% de 2010.

Se desploma confianza en instituciones

Asimismo, la investigación muestra el desplome en la confianza social en las instituciones. Salvo la confianza en los medios de comunicación, en el resto de las instituciones consultadas la confianza disminuyó. Las caídas más significativas: la Iglesia Católica (-18,8 puntos), Carabineros (-11,7 puntos), el gobierno (-11,9), y las grandes empresas (-11,4 puntos).

Mientras la Iglesia Católica bajó del 42,9% al 24,1% respecto del estudio del año pasado, Carabineros lo hace del 58,8% al 47,1%. Ambas instituciones han enfrentado momentos críticos en 2011. Varios sacerdotes han sido acusados de abusos sexuales hacia menores. Carabineros ha enfrentado denuncias por represión en las manifestaciones estudiantiles, además de la salida de su director general a partir de una denuncia por eventual abuso de autoridad, que se está investigando.

También se deteriora la confianza institucional en las grandes empresas. Si bien nunca han gozado de respaldo, en 2011 alcanzaron sólo un 16,5%, cifra significativamente inferior al 27,9% logrado en 2010. El caso La Polar y los abusos de otras multitiendas, contribuyen a explicar la baja.

Resulta inquietante la escasa confianza en las instituciones representativas como partidos y Congreso (7% y 11,1% respectivamente), a lo que se suman aquellas encargadas de impartir justicia, como tribunales. Sólo el 18,3% confía en los tribunales de justicia, contra el 20,1% obtenido en 2010. También se produce un desplome de la confianza en el gobierno, que cae del 32,9% al 21%. Esto, en gran parte condicionado por el movimiento estudiantil y el deterioro de los atributos presidenciales.

Las instituciones que generan más confianza en la población son las radios (56,2%), Carabineros (47,1%), las Fuerzas Armadas (43,2%), los diarios (42,5%) y la televisión (36,1%). En definitiva, sólo una institución muestra niveles de confianza superiores al 50%.

Caso “La Polar”

Durante este año explotó el “caso La Polar”, una de las casas comerciales más grandes de Chile. Se descubrió que la empresa repactaba unilateralmente las deudas de sus clientes.

Al respecto, una amplia mayoría considera que este tipo de prácticas son recurrentes en las casas comerciales (86%). Los altos ejecutivos y los mandos medios de La Polar son sindicados como los principales responsables (90,6% y 80,5% respectivamente). En tanto, el 55,7% atribuye responsabilidad al SERNAC, la entidad encargada de velar por los derechos de los consumidores.

Consecuentemente, la gran mayoría de los entrevistados se siente desprotegido y tiene pocas esperanzas de que los responsables paguen con cárcel por sus actos. Sólo un 17,2% cree que los altos ejecutivos de La Polar serán juzgados y que cumplirán condena en la cárcel, mientras que sólo el 32,2% piensa que serán, al menos, juzgados por los tribunales de justicia. Apenas un 27,4% estima que las casas comerciales, a raíz de este caso, evitarán prácticas abusivas con sus clientes en el futuro, mientras que sólo el 35,5% supone que el gobierno, a partir de ahora, fiscalizará con mayor rigor a las grandes empresas. En términos legislativos, un 45% cree que el Congreso aprobará leyes para evitar abusos hacia los consumidores.

La vigencia de Bachelet

Michelle Bachelet persiste como la principal líder de la Concertación, según el 30,2% de los encuestados. Le siguen, de lejos, Ricardo Lagos Escobar (2,1), Eduardo Frei (1,6) y Carolina Tohá (1,2).

En la pregunta abierta sobre intención de voto para las presidenciales 2013, un 43,2% elige a Bachelet (en 2010 obtuvo 42,5%). Le siguen Laurence Golborne con 6,6%, Marco Enríquez-Ominami con 5,7% y Andrés Allamand con 1,4%. Los apoyos a Bachelet son más fuertes en los sectores pobres, disminuyendo conforme aumenta el nivel de ingreso de los encuestados. En tanto, un 46,1% cree que Bachelet será la próxima Presidenta, cifra algo superior al 43,8% registrado en 2010.

Llama la atención que un 28,3% prefiera que el próximo Presidente de Chile sea de la Concertación. A pesar de todos los problemas internos y los conflictos públicamente conocidos entre los líderes del bloque, la Concertación aún parece mantener un electorado duro que quiere su regreso al poder. No sucede lo mismo con la Coalición por el Cambio, pues sólo 14,5% prefiere que el próximo Presidente sea de sus filas. En tanto, un 9,1% prefiere a un independiente y un 6,7% a algún representante del Juntos Podemos.

Ficha Técnica

La Encuesta Nacional UDP es un estudio de opinión pública que se viene realizando desde el año 2005. Se trata de una encuesta con muestra probabilística, representativa del 74% del país (85,5% de la población urbana). Se entrevistó cara a cara a 1.302 personas. Error muestral de +/- 2,72% considerando un nivel de confianza de 95%.

Encuesta UDP 2011

Publicidad

Tendencias