Publicidad

Escalona acusa al gobierno de llevar a cabo una «subejecución presupuestaria sin precedentes»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El parlamentario opositor atribuyó esta situación a “fines electorales” de la actual administración, pues según dijo, estarían guardando los recursos de este año para aumentar desmesuradamente el Presupuesto 2012, que coincidentemente es año de elecciones municipales.


Una “subejecución presupuestaria sin precedentes” denunció este jueves el senador del PS Camilo Escalona, quien explicó detalladamente los niveles de incumplimiento del gobierno de Sebastián Piñera de la ejecución del Presupuesto para 2011.

El parlamentario opositor atribuyó esta situación a “fines electorales” de la actual administración, pues según dijo, estarían guardando los recursos para aumentar desmesuradamente el Presupuesto 2012, que coincidentemente es año de elecciones municipales.

En ese sentido Escalona respondió al mandatario que calificó de irresponsable las amenazas de la oposición de no aprobar el presupuesto anual si no se le asignan mayores recursos a la educación, señalando que la irresponsabilidad es del gobierno, que no ha ejecutado siquiera todos los proyectos para los que tenía financiamiento durante el presente año.

Asimismo, enfatizó que los parlamentarios no están haciendo más que “cumplir con sus atribución constitucional de fiscalizar el gasto” del Ejecutivo. Y también insistió en que las cifras a las que ha tenido acceso demuestran la “voluntad de manipulación electoral” de la administración Piñera, generando con ello “una escandalosa subejecución el 2011 y un abultadísimo crecimiento para el 2012”.

Para ratificar sus dichos, el senador socialista dio algunos ejemplos concretos, como  por ejemplo que el programa “Barrio en paz” al término del primer semestre tenía una ejecución de 28,2 por ciento, mientras que el programa de fortalecimiento de la gestión subnacional en la Subsecretaría de Desarrollo Regional tenía una ejecución de 29,9 por ciento.

Lo que más llamó la atención de Escalona es que en la Secretaría de Administración General del Ministerio del Interior designaron recursos por 4.132 millones destinados a un fondo de gestión concursable para proyectos destinados a reducir la delincuencia, pero al término del primer semestre la ejecución llegaba sólo a 1,5 por ciento.

El ex timonel del PS llamó la atención también sobre hechos tan llamativos como que el Programa de Capacitación en Oficios, que tiene 17,6% del presupuesto ejecutado, se  está incrementando para 2012 en 125,7 por ciento.

Parecido es el caso del Programa de Intermediación Laboral, que pese a tener ejecutado sólo el 33,7 por ciento, se está incrementando en 45,2% para el próximo año. O el de recusos destinados a equipamientos de establecimientos educacionales técnicos profesionales municipales, que ha sido ejecutado en 2,84 por ciento, su incremento para el próximo año es de 25 por ciento.

Casos como estos son los que hacen especular a Escalona respecto de que puede haber una “manipulación electoral” en la baja ejecución presupuestaria de este año.

Publicidad

Tendencias