Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Pobladores de rinconada de Maipú finalmente tendrán agua potable

por 12 octubre 2011

Pobladores de rinconada de Maipú finalmente tendrán agua potable
Algo que para muchos puede parecer normal como un sistema de alcantarillado, no lo es tanto para vecinos de Rinconada de Maipú que hoy por fin ven que se materializa este sueño que beneficiará a 907 familias de la comuna.

Con mucha alegría recibieron la noticia los vecinos de Rinconada de Maipú, que hoy ven como tener un alcantarillado se vuelve realidad gracias a un proyecto aprobado por Consejo Regional Metropolitano (CORE) que se traduce en una inversión de 1.769.508 millones de pesos del Gobierno Regional.

Durante los últimos seis años se ha trabajando en las distintas obras y regularizaciones requeridas y el año 2010 se dio inicio a las obras de agua potable que se están terminando para que el presente puedan, finalmente, dar inicio al alcantarillado. Para el presidente de la Comisión de Infraestructura, consejero Claudio Bustamante “Este gobierno regional  cumple con el desarrollo de la región, priorizando necesidades más elementales con una visión más igualitaria de las personas. El proyecto está bien hecho y esperamos que con el compromiso del alcalde y del equipo técnico pueda realizarse lo antes posible”.

Los sectores de Lo Vial, El Maitén, Santa Elena y la población Joaquín Olivares, todas de Rinconada tienen una alta tasa de saturación en sus terrenos, esto como consecuencia a la gran cantidad de pozos negros que por años se han construido en el lugar. “Estamos muy satisfechos y muy contentos con esta decisión, que permitirá poner fin a una gran inequidad dentro de la ciudad, en  el sector rural de Maipú, otorgando una infraestructura básica tan necesaria para la vida diaria”, recalcó el alcalde de dicha comuna Alberto Undurraga.

Las obras debieran iniciarse en enero del 2012 para terminar en octubre del mismo año, aproximadamente. “Para nosotros como vecinos esto es como que volvamos a tener dignidad, es sentirse persona, cambia totalmente la calidad de vida de la gente. Este es un problema de años y esto nos demuestra que vale la pena tener esperanzas y que vale la pena esperar”, concluyó Pilar Torres, vecina de Rinconada de Maipú.

Otras comunas de la Región Metropolitana

Lampa por ejemplo, es otra de las comunas que se vio beneficiada por el CORE, con una inversión de 2.135.635 millones en construcción de alcantarillados. Ester proyecto responde a la carencia en la evacuación de aguas servidas de las poblaciones del sector poniente de dicha comuna, de modo de mejorar su calidad de vida y reducir los riesgos de salud.

Asimismo, el CORE apoyó la construcción de casetas sanitarias en el sector lo Alvarado en Curacaví  con una inversión total de 1.021.659 millones.

Con este proyecto se benefició a alrededor de 804 habitantes correspondientes a 126 hogares, con un sistema de evacuación y tratamiento de aguas servidas. De esta forma se reducen los riesgos de que la población se contagie de enfermedades gastrointestinales, y que las personas mejoren su calidad de vida con la comodidad del servicio entregado por las casetas y sistema de evacuación de aguas servidas, así como en la reducción de olores propios de soluciones particulares más básicas.

Todas estas iniciativas en torno a alcantarillado y casetas sanitarias de Lampa, Curacaví y Maipú, suman una inversión total de casi 5 mil millones de pesos del Gobierno Regional.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes