Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Escalona: “Tenemos una deuda con el movimiento estudiantil”

por 13 octubre 2011

Escalona: “Tenemos una deuda con el movimiento estudiantil”
“Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet llegamos a un acuerdo. Pero eso fue un acuerdo tan general, tan vago, que, al final, no resolvió nada. Y para lo único que se ha prestado es para mofa y desprestigio del sistema político, con la famosa foto esa con las manos arriba”, recordó.

El senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona hizo una autocrítica por las responsabilidades de los gobiernos de la Concertación ante las demandas de universitarios y secundarios, afirmando que “tenemos una deuda con el movimiento estudiantil”.

“Nosotros, ahora, tenemos que responder a la aspiración mayoritaria de los estudiantes y de la sociedad chilena, en cuanto a que en los principios que orienten al sistema educacional chileno esté presente la idea que sea sin fines de lucro”, sostuvo.

En conversación con Radio Cooperativa, el senador por la región de Los Lagos y miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, fue consultado por una declaración pública que firmó junto con otros seis senadores, en que rechazaron la votación en contra de dos de sus pares de la Concertación, a la moción presentada por legisladores socialistas de poner el fin al lucro en educación como garantía constitucional.

“Desafortunadamente, la señal política, el hecho político (que esos dos senadores dieron) es que a los estudiantes se les da la espalda. En consecuencia, nosotros estamos en la obligación de manifestar que no nos parece coherente lo que ocurrió”, explicó.

Dijo que “nosotros justo, en estos días, habíamos estado hablando con representantes de los estudiantes secundarios. Uno de ellos fue muy claro y nos dijo: “Miren, ustedes tiene una deuda. Asuman esa deuda”.

“Es evidente, tenemos una deuda. Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet llegamos a un acuerdo. Pero eso fue un acuerdo tan general, tan vago, que, al final, no resolvió nada. Y para lo único que se ha prestado es para mofa y desprestigio del sistema político, con la famosa foto esa con las manos arriba”, recordó.

Escalona manifestó que “por eso es que nosotros ahora, efectivamente, asumimos que tenemos una deuda y que tenemos que responder a la aspiración mayoritaria de los estudiantes y de la sociedad chilena, que los principios que orienten al sistema educacional, en esos principios, la idea que sea sin fines de lucro lo esté”, afirmó.

“No tiene nada que ver esto con eliminar la educación particular subvencionada, por cierto”, destacó.

Según Escalona, “no se trata que nosotros vamos a ser simplemente un buzón del movimiento estudiantil, porque eso es absurdo. Se trata que en aquella demanda que efectivamente está conectada con un sentimiento de opinión pública ampliamente mayoritario, el Congreso Nacional sea capaz de actuar en una dirección concordante”, enfatizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes