Publicidad

Presupuesto 2012: Tercera subcomisión mixta del Senado despacha partida del Poder Judicial

La instancia aprobó la partida que contempla recursos por un total de $356.360.551.000, tras escuchar la exposición que hizo el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.


Con la aprobación de la partida correspondiente al Poder Judicial y de la mayoría del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Congreso Nacional, continuó el trabajo de las distintas subcomisiones mixtas de Presupuesto, que también analizaron los recursos destinados a la Corfo y Sercotec, a las Fuerzas Armadas y a los ministerios de Transportes y Agricultura.

Fue la tercera subcomisión, que integran los senadores Carlos Kuschel (RN) y Jaime Orpis (UDI), la instancia que aprobó la partida del Poder Judicial que contempla recursos por un total de $356.360.551.000, tras escuchar la exposición que hizo el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

También avanzó en el despacho de la partida del Ministerio de Relaciones Exteriores, que asciende a $68.047.026.000 y US$175.696.000, pero quedó pendiente para el próximo lunes la Dirección de Relaciones Económicas.

Según explicó el senador Kuschel, «aprobamos la partida del Poder Judicial en todos sus componentes y analizamos en particular el estado de avance de la reconstrucción y rehabilitación después del terremoto, que está prácticamente concluida en el caso del Poder Judicial. Vimos algunos elementos de la deuda que también se está extinguiendo».

En tanto, la cuarta subcomisión de Presupuesto que integran los senadores Ena von Baer (UDI) y Andrés Zaldívar (DC), analizó la partida del Congreso Nacional que asciende a $96.558.792.000, para lo cual recibió a los presidentes del Senado, Guido Girardi (PPD), y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), además de la directora de la Biblioteca del Congreso, Soledad Ferreiro.

Por su parte, la quinta subcomisión de Presupuestos que integran los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Hosaín Sabag (DC) y Antonio Horvath (RN), continuó el estudio de la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que asciende a $649.823.544.000 y con la del Ministerio de Agricultura que contempla $405.126.519.000.

En una situación similar quedó la primera subcomisión de Presupuestos que preside el senador Eugenio Tuma (PPD) y que integran sus pares Camilo Escalona (PS), José García Ruminot (RN), Jovino Novoa (UDI) y Eduardo Frei (DC). Dicha instancia se abocó a conocer la partida del Ministerio de Economía, que asciende a $1.323.863.732.000, y en especial el capítulo de Corfo y el de Sercotec.

Al respecto, el senador Tuma explicó que la aprobación de la partida está postergada «hasta no conocer las respuestas que los senadores hemos pedido», entre ellas, saber qué se está haciendo con los recursos de 1.500 millones de dólares que se privatizaron de las sanitarias.

En tanto, la segunda subcomisión de Presupuestos que integra el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), analizó la partida de Defensa que contempla $1.204.199.210.000 y US$235.069.000.

Publicidad

Tendencias