Sebastián Piñera, de la cumbre al fondo de la mina en un año - El Mostrador

Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Analistas desmenuzan su caída en las encuestas

Sebastián Piñera, de la cumbre al fondo de la mina en un año

por 13 octubre 2011

BBC Mundo
Sebastián Piñera, de la cumbre al fondo de la mina en un año
El jefe de Estado logró sus mejores niveles de popularidad después de dirigir el exitoso rescate de los 33 mineros. Un año después su aceptación se desplomó. Al respecto, el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, Carlos Hunneus, afirmó que Piñera "no supo mantener esta popularidad porque no tradujo en políticas específicas las promesas de identificarse con las necesidades de los trabajadores".

El exitoso rescate de los 33 mineros en Chile, el año pasado, impulsó la popularidad del presidente Sebastián Piñera a los mayores niveles que ha experimentado su gobierno.

De acuerdo a los sondeos de opinión, la población le reconocía al mandatario la gestión emprendida para sacar con vida a los mineros atrapados, en un megaoperativo que le generó alabanzas a nivel internacional.

Hoy en día, la aprobación de Piñera es muy diferente. Recientes sondeos de opinión indican que se redujo a la mitad, y eso que parece haberse recuperado ligeramente en el último mes, porque en agosto llegó a ubicarse en 22%, el nivel más bajo para un gobernante desde el regreso de la democracia a Chile en 1990.
¿Qué le pasó a la imagen del presidente chileno?

"Aunque hay que destacar la audacia que tuvo el presidente Piñera para jugarse todas las cartas para que esa situación llegase al feliz éxito que tuvo, el rescate ocurrió hace un año y no se puede vivir toda la vida de él; los éxitos hay que acumularlos en el marco de otras acciones", señaló a BBC Mundo Francisco Celedeón, consultor en estrategias comunicaciones y presidente de la empresa ICC Crisis.

Por su parte, Carlos Huneeus, director del Centro de Estudios de Realidad Contemporánea (CERC) que publica con frecuencia estudios de opinión pública, indicó: "Piñera no supo mantener esta popularidad porque no tradujo en políticas específicas las promesas de identificarse con las necesidades de los trabajadores".

Tras el rescate, el gobierno del mandatario prometió una serie de medidas para mejorar la seguridad de las minas del país y de todos los trabajadores, para así evitar accidentes como el de los 33 mineros.

"Pero ni siquiera hay un proyecto de ley sobre este tema", afirma Huneeus.

"Nosotros entendemos que hasta dentro de sus propios partidarios hay desilusión, y sólo 50% de quienes lo votaron para el gobierno volverían a hacerlo. Y es fundamentalmente porque no cumplió con la promesa de cambio, sino que mantuvo lo que venía haciendo la Concertación", agregó.

La Concertación,  que gobernó desde que el gobernante militar Augusto Pinochet dejó el poder en 1990. Y también sufre de una importante pérdida de popularidad que corre a la par que la de Piñera.

Los últimos cuatro meses en Chile han sido de convulsión social, principalmente por las protestas de grupos estudiantiles que piden una profunda reforma para que la educación sea gratuita.

De acuerdo a las encuestas, la población responsabiliza tanto a Piñera como a la Concertación de haber mantenido vivo un modelo de economía liberal implantado por Pinochet y mantenido posteriormente por los gobernantes demócratas.

"De hecho, este (el de Piñera) parece más el quinto gobierno de la Concertación que el primer gobierno de la derecha (elegido por voto popular)", dice Huneeus.

¿Punto de quiebre?

Según la encuestadora Adimark, señalada por algunos de ser afín al gobierno actual, el mandatario puede estar viendo un punto de quiebre en cuanto a su aceptación por parte de la población.

Un estudio de la empresa correspondiente a septiembre, y publicado la primera semana de octubre, señala que el presidente chileno mejoró su imagen a 30%, un alza de ocho puntos porcentuales.

En tanto, su desaprobación se habría reducido a de 68% a 63%; curiosamente el porcentaje de rechazo es el mismo número que tuvo, pero de aprobación, en octubre de 2010.

"Está claro que Piñera no aprovechó semejante capital político", aseveró Celedón.

"Y ahí está la falla de la coalición (de derecha) que gobierna hoy en día. Que no ha capitalizado en el largo plazo el sentimiento de dolor o solidaridad de los incidentes", agregó en referencia al rescate de los mineros y al reciente accidente aéreo en las islas Juan Fernández en las que murieron varias personalidades incluyendo un conocido presentador de la televisión chilena.

"De hecho, (el ministro de Defensa, Andrés) Allamand es el miembro del gabinete con mayor apoyo de la población (91%) por su rol en los rescates del accidente aéreo", afirma Celedón.

Cuestión de personalidad

Según los analistas, Piñera no ha logrado tener el mismo carisma que atraiga al público como sí lo hacía su antecesora, Michelle Bachelet.

"La personalidad del presidente es poco carismática. Trata de ser simpático y no lo consigue, lo cual compite con la presidenta Bachelet que tiene un fuerte recuerdo de simpatía", dice Huneeus.

"El pueblo chileno no logra encajar con la personalidad a veces brillante a veces un poco autoritaria del presidente y ahí se produce un choque que se refleja en los bajos niveles de popularidad", asegura en tanto el consultor y presidente de ICC Crisis.

De acuerdo al estudio de opinión de Adimark, lo que sí estaría mejorando para la población es la percepción que tiene en la "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" de Piñera. En septiembre este renglón subió a 53%, después de ubicarse en 41% en agosto.

Esto coincide con lo que quizás han sido los meses más difíciles de la crisis con los estudiantes en el país, en donde ya dos veces se ha buscado instalar una mesa de diálogo, sin éxito alguno.

"Pero la caída en la popularidad de Piñera empezó antes del tema con los estudiantes. Lo que ha pasado es que la baja se ha acelerado con este conflicto", señaló Huneeus.

Y agregó: "La rebelión estudiantil no es la causa de que sea impopular".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes