Publicidad

Giorgio Jackson luego de conversar con estudiantes en París: «En Francia miran a Chile como un referente»

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

Luego de un multitudinario encuentro en una de las sedes de La Sorbonne, el presidente de la FEUC conversó con El Mostrador acerca de la primera jornada en París: “Nosotros no sabíamos el alcance de todo esto”, dijo. Hoy se reunieron con autoridades de la Unesco. Aún faltan la OCDE y la ONU.


No han parado desde que pusieron los pies hoy en París. Tuvieron una primera reunión en la sede de la Unesco con David Atchoarena, representante de la división de derecho a la educación de ese organismo y luego se reunieron con decenas de estudiantes chilenos que los esperaban en la Universidad Paris7, una especie de sede de la emblemática Sorbonne. También estaban en el lugar estudiantes de la Unión Nacional de Estudiantes Franceses (UNEF).

Desde ese lugar, decenas de personas registraron vía redes sociales lo que sucedía. “Estamos emocionados y nos hace falta esa energía. Estamos golpeando contra un murallón”, dijo, por ejemplo Camila Vallejo frente al auditorio, que los aplaudió de pie cuando los dirigentes terminaron su exposición. En este viaje participan, además, la  presidenta de la FECH, Camila Vallejo; Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH, y Giorgio Jackson, presidente de la FEUC. Como representante de los estudiantes secundarios se sumó al viaje Gabriel Iturra.

Al término del encuentro –y antes de sentarse a comer tras una agitada jornada– Giorgio Jackson conversó con El Mostrador sobre sus primeras impresiones en Francia. “Ha sido sobrecogedor el recibimiento… Es un poco injusto que recibamos toda esta transmisión de energía, vamos a tratar de llevar lo mejor posible a Santiago; pero son miles y miles los estudiantes que están en las movilizaciones y nos toca recibir un apoyo gigante por parte de la comunidad internacional. No sólo las comunidades chilenas residentes sino que también los estudiantes franceses y la comunidad europea”, señaló.

Jackson también relató la impresión con que recibieron las muestras de solidaridad.  “Hemos recibido solo apoyo, sobre todo porque Francia está viviendo un proceso donde se quieren impulsar reformas en vías de la privatización de la educación y hay mucha resistencia por parte de los movimientos sociales. Acá están recién armando y miran a Chile como un referente. Nosotros no sabíamos el alcance que esto está teniendo a nivel mundial”, dijo.

Publicidad

Tendencias