Publicidad

Abogado de la Garra Blanca: «Fue penoso ver a carabineros sacando gente de buses del Transantiago»

«La modalidad del control de detención es una modalidad que está regulada por ley y opera en aquellos casos en los cuales exista duda de la identidad del sujeto y en este caso de las 350 personas que fueron retenidas, que es un concepto nuevo, este concepto no existe en el derecho, portaban su carnet de identidad», sostuvo.


Ante la detención de centenares de hinchas de Colo Colo en las cercanías del Estadio San Carlos de Apoquindo, el abogado de la Garra Blanca, Carlos Quezada, anunció que presentarán querellas criminales por los delitos de detención ilegal y abusos contra particulares.

«La modalidad del control de detención es una modalidad que está regulada por ley y opera en aquellos casos en los cuales exista duda de la identidad del sujeto y en este caso de las 350 personas que fueron retenidas, que es un concepto nuevo, este concepto no existe en el derecho, portaban su carnet de identidad», sostuvo en Radio ADN.

«Y en segundo lugar, cuántas personas fueron en definitiva detenidas y pasadas a control de detención en el día de hoy, según la información que nosotros manejamos, ninguna. Todas las personas fueron puestas en libertad, curiosamente, después de terminado el partido», agregó.

En esa línea, dijo que «el segundo de los delitos que es el abuso contra particulares se funda específicamente en lo que se vivió ayer fue un verdadero estado de sitio, donde la gente fue detenida solamente por andar con la camiseta del club popular. Y en ese mismo contexto constituye un delito de abusos contra particulares ya que no teníamos ningún estado de excepción decretado, menos para la comuna de Las Condes».

«No sólo no se aplicó la ley de seguridad al interior del Estadio sino que se aplicaron medidas que son más concordantes con un estado de excepción constitucional, situación que tampoco se vive (…), lo que es muy penoso y triste es ver a funcionarios policiales sacando a gente de los buses del Transantiago. Algo que yo recuerdo antes de la década del ’90. No recuerdo haberlo visto nunca antes. Y eso es detención por sospecha», concluyó.

Publicidad

Tendencias