Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:29

Agrupación de parejas infértiles marchó con sus “Coches Vacíos” a La Moneda

por 17 octubre 2011

Agrupación de parejas infértiles marchó con sus “Coches Vacíos” a La Moneda
La organización “Queremos ser Padres” caminó desde el Ministerio de Salud hasta la sede de gobierno para entregar una carta pidiendo que la infertilidad sea reconocida como una enfermedad y se destinen mayores recursos para los tratamientos.

Medio centenar de personas se congregaron en el frontis del Ministerio de Salud, para marchar con sus “Coches Vacíos”  hacia La Moneda, y entregar en la sede del Ejecutivo una carta pidiendo que la infertilidad sea reconocida como una enfermedad en Chile, tal como lo hizo la OMS el 2009.

Antes, la presidenta de la agrupación “Queremos ser Padres”, Patricia Ramírez, fue recibida por el director de Fonasa, Mikel Uriarte; quien ha estado comprometido con el tema de la infertilidad desde que se inauguró el Primer Programa Piloto en Chile para baja complejidad en mayo de este año en el Hospital Van Buren en Valparaíso, beneficiando a más de 40 parejas.

Según la organización, se estima que en Chile son alrededor de 250 mil a 300 mil las parejas que tienen problemas para tener hijos. Los tratamientos de infertilidad son de elevado costo, van desde los 300 mil hasta los 3 millones 500 mil pesos por intento de embarazo.

Por este motivo “Queremos Ser Padres” se organizó para pedir a las autoridades de salud y a los parlamentarios destinen mayores recursos para los tratamientos.

En el petitorio dirigido al Presidente Sebastián Piñera se solicita que se amplíen los cupos ya existentes para tratamientos de fertilidad de alta complejidad y que se además destinen recursos para baja complejidad, esto es desde un examen de reserva ovárica o espermiograma, hasta una inseminación artificial, para 5 mil parejas al año, con la posibilidad de 3 intentos por pareja. Eso entre otras demandas.

Patricia Ramírez invitó a todas las parejas que asistieron a la marcha a escribir sus deseos en globos celestes y rosados, para luego lanzarlos al cielo como un símbolo de esperanza. De igual modo, Ramírez anunció que fueron invitados como agrupación para este miércoles a la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde se analizará la partida de salud del Presupuesto 2012 que destina recursos para esta problemática.

A continuación fotografías de Agencia UNO que dan cuenta de la marcha.

0 A_UNO_061388

1 A_UNO_061393

2 A_UNO_061390

3 A_UNO_061395

f A_UNO_061394

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes