Publicidad

Erupción en complejo Puyehue-Cordón Caulle puede alterar el tráfico aéreo «por meses»

«No se ha presentado un incremento en la actividad» volcánica, que continúa con una baja emisión de material particulado muy fino y abundante vapor de agua, señaló en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).


La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, se mantiene estable y muestra una baja intensidad, pero puede seguir alterando el tráfico aéreo «por meses», dependiendo de los vientos, informaron hoy fuentes oficiales.

El cordón volcánico entró en erupción el pasado 4 de junio y causó alteraciones en el tráfico aéreo de los países vecinos durante las semanas posteriores, pero desde agosto no había vuelto a generar problemas.

Sin embargo, la presencia de cenizas, motivada por el desplazamiento de los vientos y no por un aumento de la actividad volcánica, volvió a provocar este domingo y lunes numerosas cancelaciones de vuelos en aeropuertos de Argentina y Uruguay.

«No se ha presentado un incremento en la actividad» volcánica, que continúa con una baja emisión de material particulado muy fino y abundante vapor de agua, señaló hoy en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Pero, pese a que la cantidad de ceniza que emite el Cordón Caulle no es muy significativa, la circulación de un anticiclón ha arrastrado esas partículas en dirección noreste.

«Dadas las características actuales de la actividad del volcán, este tipo de fenómeno puede seguir presentándose por meses, dependiendo de las condiciones y variaciones de los vientos», advierte el organismo estatal.

Actualmente, el nivel de la alerta volcánica es rojo. Sin embargo, el Sernageomin indicó que se trata de una erupción menor, de baja intensidad y tendencia estable.

En Chile, las cenizas han provocado este lunes la cancelación de los vuelos de Santiago a Montevideo, así como a las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Publicidad

Tendencias