Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:07

Corte Suprema aprueba solicitar extradición de Harmutt Hopp a Alemania

por 18 octubre 2011

Corte Suprema aprueba solicitar extradición de Harmutt Hopp a Alemania
En fallo unánime, los ministros aprobaron la solicitud planteada por el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia, quien investiga varios casos de secuestro calificado y homicidio calificado, que habrían ocurrido en Villa Baviera.

La Corte Suprema solicitó a Alemania la extradición del ciudadano germano Harmutt Hopp Miottel, requerido por asociación ilícita y violaciones a los derechos humanos, ilícitos cometidos en la ex Colonia Dignidad, en la Región del Maule.

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrantes Alberto Chaigneau, aprobaron la solicitud planteada por el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia, quien investiga varios casos de secuestro calificado y homicidio calificado, que habrían ocurrido en Villa Baviera.

La resolución del máximo tribunal determina que al no existe tratado entre ambos países, procede solicitar la extradición de Hopp Miottel -pedida el 12 de agosto pasado por el ministro en visita Jorge Zepeda- de acuerdo a las normas de la Convención de La Habana.

Asimismo, se determina que de acuerdo a las normas de derecho internacional, es procedente solicitor la extradición, pese a que el Estado requerido no concede la medida para connacionales.

Las indagaciones del magistrado Zepeda determinaron que Hopp llegó a Alemania el 15 de mayo pasado, tras una semana de viaje que partió por vía terrestre desde Chile hasta Argentina y Paraguay, sin que Interpol haya obtenido registros migratorios de Hopp en estos países. La información de la ruta de viaje del prófugo, esta refrendada entre otros antecedentes, en el correo electrónico que envió desde Alemania al representante de la Clínica Hemodiálisis de la ciudad de Parral, a quien le comunica su renuncia y le cuenta detalles de su huida.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes