Publicidad

Piden urgencia a proyecto que regulariza situación laboral de empaquetadores de supermercados

Los diputados René Saffirio, Carolina Goic y Matías Walker expresaron su preocupación por lo que calificaron como “un escandaloso abuso hacia miles de jóvenes que desempeñan esta labor por necesidad y que se encuentran absolutamente desprotegidos”.


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) René Saffirio, Carolina Goic y Matías Walker pidieron al gobierno que otorgue urgencia al proyecto de ley que modifica el código del trabajo, estableciendo un contrato especial para trabajadores del comercio que se desempeñan como empaquetadores, el que fue ingresado en abril de este año a discusión parlamentaria.

Lo anterior, tras reiterar su preocupación por lo que calificaron como “un escandaloso abuso hacia miles de jóvenes que desempeñan esta labor por necesidad y que se encuentran absolutamente desprotegidos”.

René Saffirio miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y autor de la iniciativa, señaló que “ayer presenciamos por televisión, a través de un reportaje transmitido por Televisión Nacional, una práctica que se realiza hace varios años, y que denunciamos hace meses en la Cámara de Diputados. Jóvenes que deben pagar a un tercero para prestar servicios de empaquetadores en las cadenas de supermercados, liberando a estas empresas del retail de toda responsabilidad laboral con estos jóvenes trabajadores, quienes, además, están absolutamente desprotegidos, debiendo aceptar condiciones de trabajo propias de la época medieval”.

Por lo anterior, junto a los diputados Carolina Goic y Matías Walker insistieron en la urgencia que debe tener esta iniciativa para su pronta promulgación.

La propuesta se hace cargo de las normas especiales de protección de los menores de edad de 15 a 17 años, toda vez que una parte importante de tales trabajadores se encuentran en ese grupo etáreo y se propone una jornada especial de pocas horas diarias y semanales para los trabajadores, cuya organización pueda ser objeto de sistemas de turno por parte del empleador, con la necesaria flexibilidad y resguardos laborales.

Respecto a la iniciativa que planteó la ministra Evelyn Matthei en el programa, Saffirio recalcó que “no me parece razonable que la Ministra del Trabajo quien es quien debe dar cumplimiento a las normas laborales impulse un proyecto de ley que precisamente busque ocultar una relación laboral bajo la figura de un contrato de seguro legitimando la informalidad de los empaquetadores”.

En esa línea la diputada Goic agregó que “aquí existe una relación laboral y nosotros no estamos dispuestos a que por la vía de un seguro, se desligue la responsabilidad a las empresas del retail, cuando aprobamos la Ley de Subcontratación queríamos evitar justamente esto que pasa con los empaquetadores hoy día, que un tercero realice un contrato y el supermercado se lava las manos”.

Publicidad

Tendencias