Publicidad

Polémica genera en la Cámara de Diputados decisión de adquirir iPad 2 para los parlamentarios

Patricio Melero informó que la adquisición de los equipos fue acordada por la Comisión de Régimen Interno y es parte de un plan de modernización e implementación tecnológica que se está desarrollando en la Cámara de Diputados, que incluye la instalación de cámaras de televisión en tres salas de Valparaíso y una en Santiago, de manera de quedar con siete salas en condiciones de transmitir en directo las sesiones.


El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), confirmó esta tarde que la Comisión de Régimen Interno acordó la adquisición de equipos iPad 2 para los 120 parlamentarios de la Corporación, situación que provocó de inmediato el rechazo de algunos legisladores quienes criticaron que el Congreso malgaste recursos en este tipo de tecnología que debiera ser adquirida por cada uno.

Melero informó que la adquisición de los equipos fue acordada por la Comisión de Régimen Interno y es parte de un plan de modernización e implementación tecnológica que se está desarrollando en la Cámara de Diputados, que incluye la instalación de cámaras de televisión en tres salas de Valparaíso y una en Santiago, de manera de quedar con siete salas en condiciones de transmitir en directo las sesiones.

A esto se suma el fortalecimiento computacional en el Parlamento y la entrega en comodato a los parlamentarios de la última tecnología en Ipad, «de manera de estar en línea con el desarrollo de comisiones y disminuir el gasto en papelería», dijo Melero, quien agregó que con esta medida «se busca dar mayor transparencia y acercar el trabajo legislativo a la ciudadanía».

El parlamentario informó que según se acordó en la Comisión de Régimen Interno, se llamará a licitación pública en los próximos días para proveer el servicio, por lo que dijo desconocer el costo total de la medida. No obstante, hizo hincapié en que los diputados van a recibir el equipo en comodato, el que será propiedad del Estado de Chile y deberán devolverlo una vez concluido su período.

El presidente de la Cámara aseguró que «no se trata de un elemento superfluo», sino de una tecnología que está en el país hace varios años y a la cual acceden cientos de miles de chilenos. «Es parte de la modernidad y este parlamento quiere estar al día en lo que significa innovación tecnológica», sostuvo.

El diputado del Partido Progresista (PRO) René Alinco, criticó «cómo nuestro Congreso de la República gasta o más bien dicho malgasta platas en implementaciones que creo no necesitamos».

El parlamentario dijo que cada uno de los equipos tiene un valor entre 500 y 550 mil pesos y si se suman por los 120 diputados son cerca de 600 millones de pesos, los que se gastarán en adquirirlos.

«Creo que nuestro Congreso debe invertir de mejor manera nuestras platas, el que quiere un aparato de este tipo que lo compre con su billete. Yo me opongo a esta situación y la próxima semana enviaré un oficio y creo que la comisión de Régimen Interno debe revertir esta situación. Creo que de una vez por todas debemos denunciar algunos aprovechamientos que existen en este Congreso», enfatizó.

«Seiscientos millones de pesos no es poca plata y podemos hacer la pega igual, legislar igual sin este instrumento», dijo Alinco.

La diputada Cristina Girardi (PPD) comentó que se vio sorprendida por este tema cuando fue consultada por el color de iPad que elegiría -blanco o negro- ante lo cual dijo que respondió de inmediato por escrito: «Yo no necesito y no he solicitado un iPad por lo que no lo recibiré», aseguró.

Publicidad

Tendencias