Publicidad

Cumbre de Prevención de la Obesidad finaliza con compromiso para creación de Consejo Multisectorial

«Hemos logrado grandes cambios ya que través del compromiso del Ejecutivo contaremos con un cuerpo legal que permita que los niños y niñas tengan obligatoriamente más horas de educación física a la semana, que cuenten con planes curriculares de formación en alimentación y vida sana y que se prohíba la publicidad a menores», dijo el presidente del Senado, Guido Girardi.


Tras dos días de intenso trabajo, la Cumbre de las Américas y el Caribe para la prevención de la Obesidad y las Enfermedades Crónicas, concluyó con la firma del “Acuerdo de Valparaíso” que creará un Consejo Nacional Técnico Ciudadano para la Vida Saludable dependiente de la Presidencia de la República que promoverá, coordinará, apoyará y monitoreará la implementación de las acciones para una vida saludable, asignando los fondos necesarios para cumplir con la misión.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich -presente en la Cumbre- entregó su pleno respaldo a esta iniciativa.

También se acordó replicar este encuentro en Perú, México y Brasil, países donde se basarán en la ley chilena para elaborar legislativas restrictivas en términos de la venta y promoción de comida chatarra. “Lo que hemos acordado con los parlamentarios latinoamericanas presentes, es que nuestra Ley sea base para América Latina, que se impulsen plazas, ciclovías, ciudades más amables a la actividad física y la alimentación. La única vacuna para enfrentar este desastre, es empezar a vivir una vida más sana”, enfatizó el presidente del Senado, Guido Girardi.

La idea era llegar a suscribir compromisos y acuerdos concretos que permitan enfrentar la pandemia de la obesidad y las enfermedades crónicas, pero la Declaración de Valparaíso fue un paso más allá, y por primera vez, expresa que la hipertensión, la diabetes y la obesidad, entre otras enfermedades, sí son transmisibles, es decir, “se contagian y diseminan dentro de los países y entre países”. Además, recalcó Girardi, «se transmite a través de la publicidad, el márketing y la tele, estímulos frente a los cuales nuestros niños están indefensos”.

En esa línea, la Declaración es explícita en el sentido que “la industria y la publicidad deben cumplir con la legislación para evitar que los niños sean utilizados con fines comerciales”. Así como “la educación sobre alimentación y vida saludables deben integrarse al currículum, la alimentación y el ambiente escolar”.

Esta reunión es la primera iniciativa regional que da seguimiento a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU efectuada en septiembre pasado en Nueva York, por lo que esta Declaración y sus recomendaciones fueron destacadas como un referente para Chile y otros países de América Latina.

Así lo destacaron los Girardi y el presidente de la Cámara de Diputados,  Patricio Melero, así como el propio ministro Mañalich, quienes coincidieron en que “el compromiso es que estas recomendaciones y la experiencia de esta Cumbre puedan servir de base para el desarrollo de políticas en otros países de la región”.

El senador Girardi agradeció la presencia y la participación de todos los panelistas nacionales y extranjeros que intervinieron en las distintas conferencias así como la asistencia de casi mil personas que se inscribieron para participar en este Seminario. “Nadie se restó al llamado aquí están los representantes de las sociedades médicas, universidades, de las empresas, del Gobierno y el Parlamento”.

Consideró que “hemos logrado grandes cambios ya que través del compromiso del Ejecutivo contaremos con un cuerpo legal que permita que los niños y niñas tengan obligatoriamente más horas de educación física a la semana, que cuenten con planes curriculares de formación en alimentación y vida sana y que se prohíba la publicidad a menores”.

Al término del encuentro las autoridades del Congreso distinguieron a los panelistas, entre los que se contaban Geoffrey Cannon, Robert Lustig, Josep Tur, Carlos Monteiro con la entrega de un obsequio y realizaron un reconocimiento a su trascendental participación y entrega de sus conocimientos.

  • En la foto de izquierda a derecha: Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados,  Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente, y el doctor Robert Lustig, autor de «El azúcar, una amarga verdad».
Publicidad

Tendencias