Publicidad

Cámara de Diputados suspende compra de iPad2 para legisladores

«El proceso de innovación tecnológico e informático que la Cámara viene trabajando hace tres meses supone para su aplicación que hubiera un respaldo de la totalidad de los parlamentarios y dado que un grupo importante de legisladores decidieron no incluirse de este proceso hemos resuelto suspender el proceso de licitación», sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.


El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, anunció este jueves que la corporación decidió suspender el proceso de innovación tecnológica e informática que estaba desarrollando esta rama del Congreso Nacional y que incluía la adquisición del tablet iPad2 para cada uno de los 120 diputados.

«El proceso de innovación tecnológico e informático que la Cámara viene trabajando hace tres meses supone para su aplicación que hubiera un respaldo de la totalidad de los parlamentarios y dado que un grupo importante de legisladores decidieron no incluirse de este proceso -que por su inversión requiere unanimidad o una mayoría importante- hemos resuelto suspender el proceso de licitación y no llevar a cabo la compra y seguir en la innovación y en el desarrollo tecnológico en otras áreas de la corporación», anunció Melero.

El parlamentario junto con agradecer el trabajo desarrollado por el departamento de informática y los parlamentarios que fueron parte del proceso, añadió que éste «no tuvo la acogida ni la comprensión que requería y por consiguiente hace que técnicamente sea impracticable, imposible de llevarlo a cabo, no aplica y no se va a hacer», sentenció.

El presidente de la Cámara informó que «un grupo importante de parlamentarios no desean incorporarse en el proceso de modernización que estaba concebido» y luego de analizarse los costos de la medida y otros aspectos, «esto hace que no se justifique una innovación de esa magnitud», acotó.

Consultado si fue un error anunciar la medida sin contar con el respaldo de todos los parlamentarios, el diputado afirmó que «más que un error en no haberlo consultado, fue no haber tenido de parte de todos los parlamentarios una visión de cómo ellos querían incorporarse a este sistema. Siempre es mejor socializar los temas, informarlos, pero hay personas que creen que ésta no era una buena decisión».

Melero descartó que las aplicaciones que se estaban considerando se puedan implementar en equipos que sean adquiridos por los diputados pues precisó que no pueden incorporar una aplicación que es propiedad del Estado de Chile en equipos que son particulares.

Sobre el número de diputados que rechazaron la compra de los iPad2, sin dar cifras, Melero comentó que «es minoritaria pero es contundente» y que son parlamentarios de todas las bancadas políticas los que no estuvieron de acuerdo con la medida.

Sobre este nuevo episodio que empaña el accionar de la Cámara de Diputados, Melero reflexionó que «los parlamentarios debemos ser siempre un buen ejemplo ante la comunidad y a veces hay algunas conductas que van reñidas con esa actitud, o a veces no sabemos transmitir con toda la claridad los mensajes de nuestros propósitos y ese es un esfuerzo permanente y una tarea que yo como presidente rescato».

«Sigo creyendo que la función política, la función parlamentaria, es una función noble, necesaria, esencial de nuestra democracia y creo que tenemos que hacer todos un esfuerzo cada vez mayor por prestigiar esta labor», manifestó.

Publicidad

Tendencias