Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:18

Comisionada de ONU pide a autoridades “proteger a los que se manifiestan de manera pacífica"

por 20 octubre 2011

Comisionada de ONU pide a autoridades “proteger a los que se manifiestan de manera pacífica
Al concluir su visita al país Kyung-wha Kang resaltó que "Chile ha sido y sigue siendo un ejemplo positivo para muchos países del continente y del mundo, y es un importante actor en el Consejo de Derechos Humanos".

La alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, lamentó tanto el uso excesivo de la fuerza por parte de algunos policías como la violencia cometida por grupos aislados durante las manifestaciones pacíficas.

"Lamentablemente, mi visita se ha enmarcado en un clima de violencia en medio de reclamos sociales", señaló Kyung-wha Kang en un comunicado al finalizar su estadía en Chile, en alusión a las manifestaciones protagonizadas este miércoles por los estudiantes, movilizados desde hace cinco meses por una educación pública y gratuita.

"He observado con preocupación cómo grupos aislados aprovechan de las manifestaciones pacíficas para realizar actos violentos. En ciertos casos, también he visto el excesivo uso de la fuerza por parte de fuerzas del orden", recalca la responsable de la ONU.

A juicio de Kyung-wha Kang, "las autoridades tienen que investigar y sancionar a los responsables de estos hechos y a la vez proteger a los que se manifiestan de manera pacífica".

En sus reuniones con las autoridades, la alta comisionada adjunta puso énfasis en "la importancia de adoptar un enfoque basado en derechos humanos en las políticas públicas, particularmente en el sector de educación, dado que la educación es un derecho clave".

Durante su visita de tres días, Kyung-wha Kang se entrevistó con representantes de los tres poderes del Estado y con actores de la sociedad civil, entre ellos miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a alumnos universitarios.

También se reunió con representantes de los pueblos indígenas y, en ese sentido, opinó que muchos de sus reclamos "son legítimos" y dijo haber transmitido sus observaciones al respecto a las autoridades chilenas.

Kyung-wha Kang resaltó asimismo que "Chile ha sido y sigue siendo un ejemplo positivo para muchos países del continente y del mundo, y es un importante actor en el Consejo de Derechos Humanos".

Es, además, "uno de los pocos países que está en buen camino para alcanzar todas las Metas de Desarrollo del Milenio en 2015", apuntó la alta comisionada, antes de continuar este jueves con su gira, que le llevará a Paraguay y a Uruguay.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes