Publicidad

«Es lamentable que el ministro Bulnes no se abra al diálogo y plantee descalificaciones»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El también vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH) lamentó que el titular del Mineduc suponga “desinformación u otros móviles o propósitos”. Según la máxima autoridad de la Casa de Bello, el Presupuesto 2012 «es una muestra más de la falta de gobernabilidad del sector educacional, donde llevamos cinco meses de movilizaciones masivas y no se ha producido ningún cambio que mejore realmente la calidad de la educación superior pública del país”.


El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, salió al paso a las declaraciones del ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien atribuyó las críticas de la autoridad académica -sobre el Presupuesto 2012- a la “desinformación”.

«Me imagino que tiene que ver con desinformación, ya que para el 2012 el Presupuesto crece en un 15%, 3 veces el PIB proyectado», indicó el secretario de Estado.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH) reiteró que “el presupuesto 2012 perjudica especialmente a la Universidad de Chile, porque no le aumenta los aportes basales que aseguren un trabajo de calidad y sustentable según estándares internacionales y tampoco reformula de verdad las becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad hasta al menos el séptimo decil de ingresos. Este Presupuesto 2012 no está escuchando a la gente que quiere una educación pública de calidad y equitativa para todos».

Agregando que “es lamentable que el ministro de Educación no se abra al diálogo y plantee descalificaciones, al suponer desinformación u otros móviles o propósitos. El presupuesto 2012 es una muestra más de la falta de gobernabilidad del sector educacional, donde llevamos 5 meses de movilizaciones masivas y no se ha producido ningún cambio que mejore realmente la calidad de la educación superior pública del país, al punto que aún se están formando comisiones y se están enviando presupuestos que perjudican claramente a la Universidad de Chile, pese a ser por lejos la universidad con más investigación científica del país y la que incorpora más estudiantes de menores recursos con buenos puntajes”.

En ese sentido, el rector Pérez explicó que «la información real demuestra que el Estado nos entregó el 2011 menos de $ 40.000 millones y la Universidad de Chile le dio docencia, formación, investigación, extensión, ayuda a la comunidad y políticas públicas que requirió recursos por cerca de $ 400.000 millones. Es decir, nuestro dueño nos entregó menos del 9% de lo que hicimos y todos los recursos son fiscalizados por la Contraloría General de la República. La Universidad de Chile es líder en docencia e investigación en el país, pero es víctima de la insensibilidad y lejanía del Estado con la educación pública. El presupuesto 2012 privilegia la educación privada y perjudica a la estatal y pública, especialmente a la Universidad de Chile, que tiene una obligación moral con la calidad y la equidad».

“Es impresentable –apuntó la máxima autoridad de la Casa de Bello- que se pretenda entregar aportes públicos vía fondos o convenios a universidades privadas nuevas cuando en el Presupuesto 2012 no se incorporan recursos para entregar aportes basales y hacer sustentables a las universidades estatales, que son del Estado de Chile, al igual que CODELCO”.

“Esto es privatizar aún más el sistema de educación superior y mejorarles el negocio a unos pocos, sin importar para nada la calidad. ¿Sería presentable entregar recursos públicos a clínicas privadas y no a hospitales públicos? No, y menos aún si esos recintos privados no cumplen con estándares certificados de calidad. No se puede seguir improvisando en educación pública o engañando a la gente, porque la educación pública es el sueño de ser mejores y eso no puede defraudar. Todos sabemos que la ciudadanía ya no quiere seguir sintiéndose engañada”, concluyó.

Publicidad

Tendencias