Publicidad

Estudiantes y ecologistas se toman dependencias del Senado en Santiago

El dirigente Luis Mariano Rendón dijo en su cuenta de Twitter que el objetivo de la medida es exigir un «plebiscito ahora» para resolver las demandas sociales. En la Corporación se tomaron medidas para dialogar con los manifestantes y evitar un desalojo por parte de Carabineros, para evitar que se repitan escenas como las registradas el miércoles último en la Cámara Baja.[En actualización]


Un grupo de estudiantes y ecologistas liderados por Luis Mariano Rendón se tomaron la sede del Senado en Santiago este jueves. Debido a la ausencia del Presidente de esa instancia, Guido Girardi, en el edificio, el senador DC Mariano Ruíz-Esquide, quien encabeza la Comisión de Derechos Humanos, se hizo cargo de la situación en un primer momento, en conjunto con su par del PPD Jaime Quintana.

La primera medida que tomó el senador demócrata cristiano fue pedir al oficial de Carabineros a cargo de la seguridad del Senado que no pida apoyo de Fuerzas Especiales para controlar la situación y que evite que se aposten en el entorno del edificio. Todo con el objeto de impedir que en esta toma pacífica se pudieran repetir los hechos violentos que se suscitaron ayer miércoles durante el desalojo de las tribunas de la Cámara de Diputados, por efectivos de Fuerzas Especiales.

Mientras tanto, los ocupantes se repartieron en algunas oficinas de la planta baja del edificio como el Hall principal donde cerraron la puerta e impiden la entrada y salida de funcionarios y parlamentarios; en la sala de lectura y otros espacios públicos del edificio que alberga el Senado en Santiago.

A su llegada, el Presidente de la Cámara Alta, dialogó con los ocupantes y escuchó sus peticiones, garantizándoles que carabineros no ingresaría.

A través de su cuenta de Twitter, Rendón afirmó que el objetivo de la toma es exigir un «plebiscito ahora» para resolver las demandas sociales.

La Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos estaba citada para analizar la partida de Educación en una sesión programada para las 15:30 horas en el Salón de Los Presidentes. El ministro Felipe Bulnes que llegó hasta el edificio para participar del análisis del presupuesto con los legisladores, abandonó el inmueble en medio de las protestas de los manifestantes. Un vidrio resultó roto cuando salía el secretario de Estado por una puerta trasera, en medio de incidentes.

Entre los asistentes a la comisión se encontraban también el jefe de la división de educación superior de la cartera, Juan José Ugarte; el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi; los senadores Ena von Baer (UDI) y Andrés Zaldívar (DC), entre otros.

Zaldívar lamentó la situación afirmando que los hechos de violencia no se pueden volver a repetir en el parlamento”.

“Cuando trataron de agredir al ministro. Eso es inaceptable más aún cuando hay gente que se sube a la mesa en el parlamento es inaceptable… y no solo es mala educación, es falta de conocimiento de lo que son las normas democráticas”, expresó.

Los manifestantes han transmitido en vivo la ocupación por webcam.

Publicidad

Tendencias