Publicidad

Manifestantes desocupan pacíficamente sede del Senado

Guido Girardi, destacó que prefiere un gobierno que “no le tiemble la mano para defender los derechos de la ciudadanía y no al que no le tiemble la mano para reprimir”. Hubo caceroleos de apoyo, Camila Vallejo, aseguró que demostraban «la indignación ciudadana ante las constantes provocaciones» del Ejecutivo. [Actualizada]


El presidente del Senado, Guido Girardi logró a un acuerdo con los manifestantes que ocuparon las dependencias de la Cámara Alta en Santiago e irrumpieron en una sesión donde se analizaba el presupuesto 2012 para Educación. Los manifestantes, entre ellos el ecologista Luis Mariano Rendón, decidieron abandonar el edificio tras una reunión con legisladores y más de ocho horas de ocupación.

Según consignó Radio Bío Bío, el acuerdo estableció que saldrían del lugar y serían acompañados hasta la comisaría por los parlamentarios y también por observadores de Derechos Humanos.

Sobre las 21:50 horas los carros policiales esperaban la salida de los manifestantes y carabineros dialogaba con Luis Mariano Rendón. Diez minutos mas tarde y sin oponerse a las detenciones abandonaron las dependencias del Congreso subieron a los furgones de carabineros y fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago.

Entrevistado por CNN Chile, Guido Girardi se refirió a las críticas que recibió de parte del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, asegurando que la “mayor omisión es no responder a la demanda de una sociedad entera”. Girardi acusó a la administración de Sebastián Piñera de “intransigente” y afirmó que nunca va a imponer la “doctrina del alcalde Labbé que hoy día impera en el gobierno”.

“Estos jóvenes han abandonado pacíficamente a través del diálogo, no a través de la represión”, destacó el senador PPD, asegurando que prefiere un gobierno que “no le tiemble la mano para defender los derechos de la ciudadanía y no al que no le tiemble la mano para reprimir”.

Por su parte el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber exigió explicaciones por el hecho de que se hayan ejecutado el traslado de los manifestantes a la comisaría y tuvo un altercado con un oficial. El legislador anunció que se presentarían recursos judiciales a favor de los detenidos.

El edificio había sido cercado por efectivos policiales y en las afueras Fuerza Especiales utilizó un carro lanza aguas para dispersar a las personas que se congregaron para apoyar la manifestación. Muchos de ellos se trasladaron hasta las cercanías de la comisaría.

La solidaridad con los detenidos se expresó con el caceroleo espontáneo de vecinos del sector.

En su cuenta en Twitter, Camila Vallejo expresó que las «cacerolas demuestran la indignación ciudadana ante las constantes provocaciones» del Ejecutivo, advirtiendo que «la integridad de los detenidos» depende del ministro Hinzpeter.

Publicidad

Tendencias