Publicidad

Navarro (MAS): «Bulnes abandonó a la U. de Chile y busca la salida del rector Víctor Pérez»

«Constituye una suerte de política de exterminio de todo lo que representa en la historia de la educación pública el plantel universitario laico”, sostuvo el senador.


El senador del MAS Alejandro Navarro aseguró que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el gobierno «no sólo han abandonado a su suerte a la educación pública, sino que especialmente han abandonado a la Universidad de Chile como símbolo de ella”.

En ese sentido, el parlamentario dijo que “lamentablemente no es primera vez en estos dos últimos años que el rector Víctor Pérez recibe este tipo de ataques y descalificaciones del parte del Ejecutivo, en lo que constituye una suerte de política de exterminio de todo lo que representa en la historia de la educación pública el plantel universitario laico”.

El legislador, integrante de la Comisión de Educación, sostuvo que “lo peor es que esta predisposición manifiesta hacia la U. de Chile y el rector Pérez no se remite sólo a declaraciones o abandonos presupuestarios. Sabemos que también han existido intentos de generarle contradicciones internas en su administración a fin de debilitar lo que se percibe como uno de los liderazgos emblemáticos en defensa de la educación pública”.

Navarro indicó que “además, lo único que ha hecho el rector Pérez al señalar que el presupuesto 2012 presentado por el gobierno para educación efectivamente no atiende ni menos resuelve los temas que el movimiento estudiantil y gran parte de la sociedad vienen planteando y respaldando desde hace meses, es decir lo que muchos parlamentarios también hemos reclamado en las sesiones de la subcomisión de presupuesto”.

“Tenemos una propuesta presupuestaria –agregó- que no contiene los aportes basales para las universidades estatales y tradicionales; el aporte fiscal directo no crece y el aporte fiscal indirecto, que también va a los planteles privados, tampoco; el programa Mecesub crece, pero sin respetar el acuerdo de distribuirlo 80 a 20 a favor de las universidades públicas y queda abierto para todos los planteles en igualdad de condiciones. Todo esto se hace sin una discusión previa respecto a los aranceles, ni respecto de la calidad, de la acreditación de muchas universidades”.

Publicidad

Tendencias