Publicidad

Bancada de diputados del PS celebra decisión de Girardi de impedir desalojo por la fuerza de la sede del Senado

«Las reivindicaciones sociales pueden y deben expresarse de manera pacífica en el parlamento y por ningún motivo se justifica el actuar de carabineros», dijo el presidente del grupo parlamentario, Alfonso de Urresti.


La bancada de diputados del Partido Socialista respaldó  la decisión de la mesa del Senado, presidida por el senador PPD Guido Girardi, en orden a optar por el diálogo, en lugar de la violencia, y no proceder a desalojar la toma de la sede del Senado en Santiago ocurrrida el jueves último.

El jefe de los legisladores socialistas, Alfonso De Urresti, afirmó que «el Parlamento es un lugar fundamental en una sociedad democrática, creado para debatir y representar las ideas de las ciudadanía, la cual, hoy no se siente interpretada por las propuestas que el gobierno ha dado para resolver el problema de la educación».

A su  juicio, «las reivindicaciones sociales pueden y deben expresarse de manera pacífica en el parlamento y por ningún motivo se justifica el actuar de carabineros. A nuestro juicio, la utilización de la violencia sólo conduce a más violencia y nosotros estamos por el dialogo», afirmó.

En la misma línea el jefe de Bancada PS manifestó que “así como condenamos la actuación de la mesa de la Cámara con el ingreso de fuerzas especiales el pasado miércoles en Valparaíso, creemos que la mesa del Senado actuó consecuentemente al no desalojar a estudiantes, apoderados y organizaciones sociales este jueves, marcando con ello una clara diferencia respecto de la forma de resolver las demandas de la comunidad educacional”.

“Por eso llamamos al gobierno y a la Alianza a terminar con la actitud represiva que ha aplicado en este último tiempo. La solución está en el diálogo y en entregar respuestas concretas a las demandas que la ciudadanía está exigiendo”, dijo De Urresti.

El parlamentario fue uno de los 19 legisladores de oposición que el jueves último  suscribió una declaración pública rechazando «cualquier intento del uso de la fuerza pública para desalojar las dependencias de la sede del Congreso Nacional en Santiago», en momentos que se encontraba ocupada «pacíficamente por estudiantes y apoderados».

La nota también apoyaba lo dispuesto por Girardi, en el entendido que «el Congreso es fundamentalmente un lugar de debate y discusión; las reivindicaciones son justas y respaldadas por la inmensa mayoría de la ciudadanía», y que «la democracia es por esencia saber escuchar y dialogar, y todo intento de imponer por la fuerza o de utilizar medios represivos para resolver conflictos sociales atenta contra los derechos fundamentales de los seres humanos y contra las bases de la convivencia democrática».

La declaración fue suscrita por los diputados del PPD Cristina Girardi, Tucapel Jiménez , Pepe Auth, Marco Antonio Núñez  y Rodrigo González; los socialistas Alfonso de Urresti, Carlos Montes, Marcelo Díaz y Fidel Espinoza; los DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, y los PC Lautaro Carmona, Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez.Sergio Aguiló

Publicidad

Tendencias