
El fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, se refirió este viernes a los avances en la investigación por el pago de presuntas comisiones ilegales en la compra y reparación de fragatas holandesas que realizó la Armada desde 2004.
“Hay una investigación por irregularidades, corrupción pública y lavado de dineros en la cual en la mañana de hoy se ha detenido a dos personas y existe un tercer sujeto con orden de detención pendiente y entendemos que se estaría presentando a esta hora en el tribunal”, manifestó Gajardo esta tarde.
Los detenidos a las que hacía referencia son el capitán de fragata (r), Juan Tapia Villalón y al ex funcionario de la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), contraalmirante (r) Patricio Basili Esbry.
“Creemos que los antecedentes de la investigación son extremadamente sólidos y tenemos confianza en el tribunal”, destacó el fiscal al referirse estas detenciones realizadas en la Región de Valparaíso.
La orden de detención fue aprobada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago e incluye al periodista Guillermo Ibieta, supuesto nexo para facilitar la operación.
Gajardo informó que “la fiscalía va instar por acreditar cohecho, corrupción pública y lavado de dinero” en el caso, precisando que “hay distintas imputaciones pero en definitiva el grueso de los delitos se les imputa a los tres” sujetos.