Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Gobierno evaluará actuación ante detenciones por desórdenes al definir ascenso de jueces

por 21 octubre 2011

Gobierno evaluará actuación ante detenciones por desórdenes al definir ascenso de jueces
“Cualquier observador puede establecer de que se producen desbalances importantes en la interpretación y las exigencias que se ponen para constatar la imputabilidad de una persona y no se consideran adecuadamente los derechos de la ciudadanía de vivir en paz", aseguró el ministro Teodoro Ribera.

Reiterando los cuestionamientos por la labor de los jueces de garantía frente a las detenciones en manifestaciones, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró este viernes que el gobierno está "cansado" de que los presuntos autores de desmanes queden libres. En siete meses de protestas han sido arrestadas un total de 1.713 personas, según datos difundidos por la Intendencia Metropolitana, el Estado se ha querellado contra 348 y sólo una docena terminó encarcelada.

En entrevista con Radio ADN, Ribera fundamentó esta crítica planteando que ''un juez tiene que tener un adecuado equilibrio de la norma interpretativa''.

“Obviamente cualquier observador puede establecer de que se producen desbalances importantes en la interpretación y las exigencias que se ponen para constatar la imputabilidad de una persona y no se consideran adecuadamente los derechos de la ciudadanía de vivir en paz", sostuvo.

Según expresó, a una década de la reforma procesal penal uno de sus desafíos “es saber conciliar adecuadamente los derechos de los imputados con los derechos de la sociedad”.

“No se olviden ustedes de que el nombramiento de los jueces para que sean ministros de Corte de Apelaciones y Suprema, interviene más de un poder del Estado y obviamente un elemento referente, no es el único pero si referente de esta materia, es también conocer el historial desde el punto de vista de su jurisprudencia”, advirtió el secretario de Estado.

Durante una actividad del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la comuna de San Joaquín, Ribera acotó que si bien no se busca tener jueces "autoritarios", tampoco se avalará la labor de los "ultragarantistas".

"Si los estándares exigidos por algunos magistrados exceden lo prudente y lo racional y, en definitiva, dejan en la indefensión a la ciudadanía, eso es tan peligroso como aquellos jueces que sólo promocionan el interés colectivo y dejan en indefensión a los imputados", expresó el secretario de Estado.

Según informó Radio Cooperativa, al ser consultado por el tema, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, advirtió que "si se concreta y se hace efectiva" la idea de condicionar los asensos a la labor ante detenciones, ello implicaría "un veto a jueces".

"Esas afirmaciones, si él (el ministro Ribera) las ha hecho en esos términos, tendrán que ser analizadas por las instancias del propio Poder Judicial", precisó Llanos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes