Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:36

Ministra Matthei: “Me opongo totalmente a la gratuidad en el sistema universitario”

por 21 octubre 2011

Ministra Matthei: “Me opongo totalmente a la gratuidad en el sistema universitario”
La titular del Trabajo expresó su rechazo a una de las demandas de los dirigentes estudiantiles, según dijo “no puedo creer que haya alguien que quiera darle gratuidad a un joven cuya familia vive en La Dehesa y que no nos gastemos la plata en darle capacitación a gente que a veces no ha terminado Cuarto Medio”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, manifestó este viernes su total rechazo la gratuidad de la educación superior, argumentando que los sectores altos tienen como financiarla y que el dinero que costaría implementarla puede ser destinado a capacitar a trabajadores.

“Yo me opongo totalmente a la gratuidad en el sistema universitario”, admitió la secretaria de Estado, al tiempo que explicó que “la mayoría de los trabajadores en Chile no han terminado Cuarto Medio, no puedo creer que haya alguien que quiera darle gratuidad a un joven cuya familia vive en La Dehesa y que no nos gastemos la plata en darle capacitación a gente que a veces no ha terminado Cuarto Medio. Eso lo encuentro inaceptable”.

“Aunque tengamos reforma tributaria, aunque tengamos mucho dinero, el dinero tiene que ir a los que más lo necesitan, y hay muchos trabajadores que también necesitan, no solamente los estudiantes”, sostuvo en entrevista con Radio Oasis.

La titular del Trabajo destacó que entre los anuncios realizados por el Gobierno está que el 40% de los estudiantes más vulnerables pueden acceder gratuitamente a la universidad y eso “es un avance gigantesco, porque a las personas que vienen de familias más vulnerables el poder ofrecerles educación universitaria es una gran alegría”.

Multirut: Un gran paso

Respecto al proyecto de ley que modifica el concepto de empresa, también conocido como multirut, que esta semana fue aprobado en general por la sala del Senado, la ministra Matthei destacó que se dio “un paso muy importante”.
Ahora, explicó, lo primordial es buscar acuerdos para lograr aprobar la iniciativa en particular porque esto “es algo que no puede aceptar una sociedad”, que “mediante formalismos se divida artificialmente una empresa en distintos Rut y se le quiten derechos a los trabajadores”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes