Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:46

Milton Juica pidió que no “se trate de incluir a los jueces en los problemas políticos”

Ministro Ribera: “Nos interesa un Poder Judicial independiente, con jueces criteriosos”

por 21 octubre 2011

Ministro Ribera: “Nos interesa un Poder Judicial independiente, con jueces criteriosos”
“El ministerio de Justicia carece de un listado de jueces garantistas o rigurosos. No tenemos un listado de jueces como fallan, pero sin embargo cuando nos toca participar en designaciones de jueces, miramos su actuar judicial, que es lo que nos informan las Cortes de Apelaciones y Suprema”, expresó el secretario de Estado.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró este viernes que frente a la detención de manifestantes en acciones vandálicas, los jueces deben mantener un debido equilibrio entre los derechos de los imputados y el bienestar colectivo, sin cuestionar su rol independiente como poder del Estado.

El secretario de Estado precisó que no se pretende condicionar desde el gobierno los ascensos de los magistrados a los tribunales superiores a su actuación ante detenidos por desórdenes y vandalismos, pero “quien quiere llegar a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema, obviamente tiene que ser un magistrado que sepa conciliar adecuadamente los intereses individuales con los intereses colectivos”.

Ribera explicó que reciben “informes del Poder Judicial que contienen antecedentes de la historia profesional de los postulantes sobre sus calificaciones, sobre sanciones que han recibido, sobre las calificaciones en la Academia Judicial, etcétera; obviamente cuando recibimos postulaciones -una terna o una quina- tenemos que decidir quién es mejor y califica para ocupar el cargo; en ese sentido obviamente consideramos los antecedentes profesionales de los postulantes, eso es lógico, natural, y a nosotros nos interesa un Poder Judicial independiente, con jueces criteriosos, que sepan realmente representar tanto defendiendo los derechos de las personas como también teniendo presente los intereses superiores del Estado”.

El titular de Justicia formuló estas declaraciones para precisar versiones de que el Gobierno condicionará los ascensos de los jueces a su actuación ante detenidos por desórdenes en manifestaciones, al momento de tener que decidir sobre eventuales ascensos a ministros de Corte. “El ministerio de Justicia carece de un listado de jueces garantistas o rigurosos. No tenemos un listado de jueces como fallan, pero sin embargo cuando nos toca participar en designaciones de jueces, miramos su actuar judicial, que es lo que nos informan las Cortes de Apelaciones y Suprema”, expresó.

La posición de la Suprema

Antes de esta precisión del titular de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, sostuvo que “no hay un  motivo que uno pudiera entender para qué se hacen estas declaraciones, sobre todo sobre el tema de los nombramientos que todo el mundo sabe cómo se nombran los jueces. No sé por qué se puede enfatizar el criterio que puede tener un Poder Ejecutivo para hace r las designaciones porque eso está en la ley y se supone que él tendrá que elegir los mejores jueces que están en la terna”.

Juica agregó que el Estado “actúa naturalmente a través de su órganos y sus órganos representan también algunas cosas. Hoy hay acciones penales que están dirigidas o patrocinadas por el Ministerio del Interior o las intendencias y esos son  órganos del Estado y ¿son esos los intereses superiores o de una de las partes? Entonces es lamentable que se hagan este tipo de declaraciones, especialmente en un momento en que la ciudadanía requiere cierta cautela, un cierto apaciguamiento, sobre todo de las autoridades para buscar fórmula de solución de los grandes conflictos sociales que todo el mundo observa”.

Según la máxima autoridad del Poder Judicial “no hay otra explicación de dar explicaciones sobre cómo se deben nombrar los jueces enfatizando en que se deben preocupar de aquellos jueces que defienden los intereses del Estado. Nos parece sí una manera indirecta de hacer una presión sobre los jueces. Y en eso nosotros vamos a ser muy firmes. Vamos a respetar hasta el último momento la independencia de los jueces. Para lo que resuelven los jueces hay mecanismos de reclamos que son los recursos procesales y todo el mundo sabe que muchas veces cuando las partes quedan disconformes con la resolución del juez interponen recursos y muchas veces les va bien. Así funciona el sistema. Nosotros esperamos que se respete ese sistema, de tal manera que los asuntos se discutan en el área solamente jurisdiccional y no se politicen y se trate de incluir a los jueces en los problemas políticos y sociales que hay en el país, porque los jueces no son responsables”, acotó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes