Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Navarro (MAS): "Si DC apoya censura a Girardi es el fin de la Concertación"

por 21 octubre 2011

Navarro (MAS):
El senador dijo que “es lamentable que en esta circunstancia existan senadores de la DC que evalúen apoyar esta ofensiva de la derecha que busca empatar ficticiamente la moción presentada contra el presidente de la Cámara tras el ingreso de fuerzas especiales para desalojar las tribunas”.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, calificó como "inmoral" la presentación de una moción de censura contra el presidente del Senado, Guido Girardi, por no permitir el ingreso de Carabineros para desalojar a los estudiantes que ayer se tomaron la sede del Congreso en Santiago.

En ese sentido, dijo que “es lamentable que en esta circunstancia existan senadores de la DC que evalúen apoyar esta ofensiva de la derecha que busca empatar ficticiamente la moción presentada contra el presidente de la Cámara tras el ingreso de fuerzas especiales para desalojar las tribunas”.

El parlamentario señaló que “estamos frente al choque de dos cultura: una que cree normal el ingreso de Carabineros y otra que entiende que existen márgenes legítimos para la expresión de la ciudadanía que es nuestra mandataria. La derecha sigue confundiendo ser gobierno con ser partido y quieren instalar sus concepciones ideológicas al interior de un gobierno que durante la campaña prometió ser para todos los chilenos”.

“Si la DC apoya la censura es el fin de la Concertación -afirmó- pues no hay razones para tensionar a ese conglomerado ni a la oposición por un hecho que no tuvo la gravedad que quieren darle. Nadie agredió al ministro, ni hubo daños. No permitir la entrada de la policía uniformada al ex Congreso no es una falta, sino por el contrario, un símbolo y una señal de tolerancia y respeto hacia los ciudadanos, tolerancia y respeto que no es lo abunda cuando es el gobierno el que trata con los estudiantes y los estudiantes movilizados”.

Navarro indicó que “claramente lo que aquí hay es una alianza operativa entre el Ministro del Interior y la derecha en el Senado, cuyo puente evidente es el senador Espina. Por eso, personalmente lamentaría  profundamente que esta maniobra oficialista contará con el apoyo de la DC, aun cuando el sólo hecho de que la evalúen muestra el estado actual y la  viabilidad futura de la Concertación. Me parece increíble que siquiera exista este debate”.

“En particular -añadió- creo que dentro de la DC especialmente el senador Zaldívar debe asumir la responsabilidad política de sus decisiones políticas, pues no sólo en este caso, sino que desde hace rato que viene articulándose en las sombras con la derecha. Y no digo que eso sea malo, pero creo que como en el viejo refrán, cada oveja debe estar con su pareja”.

El legislador reiteró que “lamentablemente la UDI tiene un gen que la hace asumir como normal el uso de la violencia. Viven viendo violentistas y subversivos en todas las personas, pero omiten que el más grande acto de terrorismo ocurrido en Chile lo propiciaron ellos en 1973. Y creen que así como impulsaron la disolución de un gobierno constitucional por la fuerza, creen que ahora pueden hacer lo mismo con el movimiento social por la educación pública”.

“Al parecer –concluyó- la UDI se quedó finalmente sólo con la parte del escudo que dice “por la fuerza” y olvida intencionalmente que antes dice “por la razón”. SI ellos creen que la movilización estudiantil y social se va a detener a punta de represión y leyes criminalizadoras de la protesta social se equivocan. Hechos como el ocurrido ayer volverán a repetirse porque en lugar de avanzar en soluciones reales en materia de educación, el gobierno optó por enviar un presupuesto regresivo, que no se hace cargo de los temas de fondo. Es un presupuesto que en lugar de apaciguar los ánimos, resulta provocador. El ministro Bulnes tiene que estar consciente de aquello”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes