Argentina en elecciones: ¿En qué se parecen Cristina Fernández y Evita? - El Mostrador

Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:58

Dos mujeres que comparten el nuevo paradigma de la mujer

Argentina en elecciones: ¿En qué se parecen Cristina Fernández y Evita?

por 22 octubre 2011

BBC Mundo
Argentina en elecciones: ¿En qué se parecen Cristina Fernández y Evita?
Este domingo la actual mandataria buscará un segundo período de gobierno, que será el primero sin su fallecido esposo, Néstor Kirchner, quien era señalado (justa o injustamente) como el poder en la sombra.

Son dos mujeres, políticas, argentinas, con un capítulo garantizado en la historia de su país. Una no pudo ser electa a un cargo público, la otra buscará este domingo la reelección como presidente.

¿Se puede comparar a Eva Perón con Cristina Fernández de Kirchner? No hay un consenso sobre el tema, pero sí hay una relación interesante de cómo una lleva de alguna manera hacia la otra.

María Eva Duarte, su nombre de soltera, de algún modo abrió las puertas para que décadas después la mandataria argentina haya sido la primera gobernante mujer del país y que en los comicios de este domingo sea la favorita para una reeleción.

"Evita fue un personaje femenino que marcó la política argentina. Creó la lucha femenina por la equidad y la inclusión social; por el rol de la mujer y muchas temáticas que se impusieron años después, como la aprobación en el Congreso de los derechos civiles para la mujer", aseveró a BBC Mundo el historiador argentino Felipe Pigna, autor de uno de los libros más recientes que se ha escrito sobre Eva Perón.

Pocas semanas después de haber asumido la presidencia su esposo, Juan Domingo Perón, en 1946, Evita transforma el rol de primera dama y se aboca a una serie de actividades nunca antes vistas en Argentina para la pareja de un gobernante.

Una de estas actividades, es lucha por el voto femenino.

"Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima", señaló Evita a principios de ese año.

Meses después el voto femenino finalmente fue aprobado por el legislativo.

Es decir, es Evita quien contribuye de manera crucial a que décadas después la sociedad permita que Cristina Fernández pueda votar y aspirar a un cargo de elección popular.

Disgusto

Comparar a Eva Perón y Cristina Fernández de Kirchner es controvertido para los historiadores.

"Las comparaciones históricas no pueden ser sólo de forma, porque son absurdas y malintencionadas; en el análisis histórico hay que tener fondo", soltó Pigna.

"Además, no se hacen estas comparaciones cuando se trata de figuras masculinas. Por ejemplo, a Néstor Kirchner no se lo comparó con (Juan Domingo) Perón", soltó con tono crítico a BBC Mundo Marysa Navarro, quien escribió una reconocida biografía de Evita y es docente del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Harvard.

Aunque para otros, como la escritora y biógrafa de Cristina Fernández, Olga Wornat, hay similitudes.

"Es imposible no establecer semejanzas (con Evita), aunque los tiempos son otros y las comparaciones son odiosas. Cristina es mujer, es peronista, es polémica, genera amores y odios, es excelente oradora, es inteligente, es linda, tenía una pareja de poder, etc..", dijo a BBC Mundo Wornat.

Y es que al investigar sobre la vida de Evita y Cristina Fernández, surgen similitudes y hasta relaciones interesantes de dos vidas que transcurrieron en momentos políticos diferentes de la historia argentina.

No sólo es que ambas han sido descritas como coquetas y elegantes (argumento de Pigna para hablar de análisis sin fondo), sino que las dos han polarizado la sociedad argentina, han tenido un marcado discurso emotivo y tuvieron una ideología centrada en lo social, la redistribución del ingreso y la igualdad.

Poder

Entre las dos hay una diferencia fundamental, una es y parece que seguirá siendo presidenta. La otra nunca fue electa a nada.

"En mi opinión Cristina superó a Eva, ya que Evita nunca ocupó un cargo público; cuando pudo ser candidata a la vicepresidencia (Juan Domingo) Perón no quiso porque los militares lo presionaron, y después se murió muy joven", agregó Wornat.

Este domingo la mandataria argentina busca un segundo período de gobierno, que será el primero sin su fallecido esposo, Néstor Kirchner, quien era señalado (justa o injustamente) como el poder en la sombra.

La muerte de Kirchner, sin embargo, catapultó la popularidad de su esposa y para muchos analistas de opinión pública la hizo aparecer por primera vez como una líder por su propia valía, lo cual es una de las razones que explican por qué se da por descontada su reelección.

"En tanto, Evita tuvo un rol dentro de un esquema de poder que no le era propio", dice Pigna

El cáncer y lo que los historiadores afirman que fueron presiones (de militares y sectores conservadores) sobre Juan Domingo Perón, impidieron que Evita fuese la candidata vicepresidente de la campaña de reelección del entonces mandatario, en 1951.

Incluso se especuló que Eva Perón, de haber ganado dicho puesto, hubiera quedado en línea para aspirar después a la primera magistratura. Algo extremadamente controvertido para una sociedad, marcada por el machismo, en donde pocos años antes la mujer no podía ni votar.

"Es en el rol de mujer de su marido que ella llega a un espacio de poder. Transforma el papel de primera dama y se encarga de la asistencia social, mediante la Fundación Eva Perón, algo que nunca hicieron las otras mujeres en ese puesto", cuenta Pigna.

Cristina Fernández de Kirchner ya era una política, incluso electa senadora, antes de aspirar a ser jefa del Estado.

Pero para muchos, es cuando su esposo llega al poder que ella se ve catapultada como opción presidencial.

"Cristina llegó a la primera magistratura a través de su matrimonio", afirma Navarro.

Como pudo haber sido con Evita, de no haber muerto con apenas 33 años.

Lo emotivo

Eva Perón creció en medio de una familia humilde, de la provincia de Buenos Aires. Se estima el vivir en la pobreza y el haber sido discriminada por ser la "segunda familia ilegítima" de su padre, allanaron al camino a su activismo social.

Cristina Fernández, en cambio, proviene de una familia y su discurso orientado a la igualdad social se forja como militante de la Juventud Peronista, a principios de los años 70.

El contenido de sus discursos públicos conlleva una ideología muy similar, pero es en la manera de hablar en mítines que para algunos una se parece a la otra.

"Cuando ella habla de Néstor y no lo nombra, pero habla de 'él', adquiere una personalidad muy fuerte y habla con un tono que no es político, que es más emotivo. Esos discursos recuerdan al estilo retórico de Evita en algunos momentos, sobre todo en sus últimos años, cuando se acerca su muerte", señaló Navarro.

El impacto discursivo de Evita –que puede ver en el video que acompaña esta nota- se basaba en buena manera en su pasado como artista de teatro, y sobre todo como figura conocida de las radio novelas. Es decir, los micrófonos no le eran ajenos.

La biógrafa de la presidenta, Olga Wornat, la describe como: "una mujer cálida, divertida, ingeniosa, inteligente. Te mira a los ojos. Es directa, tiene mucho sentido del humor, es graciosa y muy habladora. Jamás sale sin maquillaje, y es vanidosa y coqueta".

Una descripción que muchos testimonios históricos hacen de Eva Perón.

Aunque, "a Cristina no le gusta que la comparen con Eva. Me lo dijo cada vez que la entrevisté", afirma Wornat.

Si son parecidas o no, la comparación parece inevitable. Son las dirigente políticas argentinas más conocidas internacionalmente, y ambas aseguraron al menos un capítulo en los libros de historia de su país.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes