Publicidad

Pizarro (DC): «Si presentan la censura claramente nosotros no vamos a estar en esa»

“No se pueden olvidar que la decisión política de la Concertación es configurar una mayoría que se transformó en presidencias de comisiones y una mesa que conduce el Senado. Esa decisión política significó un acuerdo y cada bancada es la que tomó la decisión sobre quien representaba esas presidencias», sostuvo el parlamentario.


Ante la inminente presentación de  la censura contra la mesa del Senado, el senador Jorge Pizarro, señaló que “los acuerdos políticos son para respetarlos y hacerlos cumplir, y eso es lo que queremos reiterar y ratificar en la Concertación”.

“No se pueden olvidar que la decisión política de la Concertación es configurar una mayoría que se transformó en presidencias de comisiones y una mesa que conduce el Senado. Esa  decisión política significó un acuerdo y cada bancada es la que tomó la decisión sobre quien representaba esas presidencias», sostuvo el parlamentario.

«Por eso digo que la responsabilidad política es conjunta. Es de todos, del partido que nominó al presidente y de cada una de las bancadas, como fue en mi caso”, agregó.

Además, Pizarro comentó que entienden “que hay senadores que quieren censurar al presidente, pero con claridad hemos dicho que eso no es tema para nosotros… y si presentan la censura claramente nosotros no vamos a estar en esa… porque el tema de fondo se debe resolver entre todos y lógicamente como mayoría concertacionista”

“Si el presidente del Senado actuó bien o no… si estuvo a la altura del desafío eso es una evaluación política que también haremos como Concertación… aunque en nuestra opinión el tema no es si se dialoga o el uso de la fuerza represivas o policiales… el tema de fondo es que se atentó contra el funcionamiento normal del Senado que es  la institución democrática por excelencia del país”, indicó.

Al respecto, el parlamentario afirmó que se está pidiendo una investigación muy precisa y exhaustiva de lo que sucedió ese día y los responsables… y a partir de ahí es necesario que se implementen las medidas para garantizar que el Senado funcione.

“Nosotros tuvimos una reunión como bancada y vamos a conversar con nuestros colegas de la Concertación respecto de la responsabilidad política que tenemos como mayoría que conduce el Senado, y esa responsabilidad política, implica garantizar en particular que el Senado funcione, funcione bien, funcione adecuadamente y sea la institución por escencia democrática de nuestro país”, hizo hincapié Pizarro.

“Se debe garantizar a todos aquellos que formen parte de la formación de las leyes, que en el Senado van a tener la posibilidad de expresarse y que sus ideas van a ser recogidas con respeto. El jueves pasado tuvimos un grupo de violentistas que interrumpió el funcionamiento normal del Senado y eso es reprochable… hay que condenarlo con mucha claridad y hay que establecer la responsabilidad de esos violentistas y eso significa que nuestra bancada y esperamos que todas las otras bancadas de la Concertación tome el acuerdo de llevar adelante todas las acciones legales para establecer esas responsabilidades”, concluyó.

Publicidad

Tendencias