Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Chahuán (RN): "Las acciones legales iniciadas por Girardi son insuficientes"

por 25 octubre 2011

Chahuán (RN):
El senador dijo que el presidente del Senado debió presentar una querella criminal y no sólo una denuncia por la ocupación del ex Congreso.

El senador de RN Francisco Chahuán calificó como "insuficientes" las medidas que adoptó ayer el presidente del Senado, Guido Girardi, frente a la ocupación del ex Congreso Nacional de Santiago.

“No basta con eso. El presidente del Senado presentó una denuncia criminal y no una querella criminal. La interrupción de una sesión ordinaria del Parlamento está específicamente sancionada por el artículo 234 inciso segundo del Código Penal, que establece que el único que tiene legitimación activa para presentar esa querella es el presidente del Senado”, sostuvo en Radio Agricultura.

En ese sentido, el parlamentario dijo que “cuando presenta una denuncia criminal se inhibe de solicitar diligencias para los efectos de poder ser un actor en la investigación de los hechos, y creemos que las acciones legales iniciadas por el presidente del Senado son insuficientes”.

“Claro está que nosotros esperamos que haya racionalidad, que impere la cordura, estimamos que es necesario realizar un debate serio sobre lo ocurrido y que en definitiva esto sirva para los efectos de fijar un precedente y que estos hechos no pueden volver a ocurrir, porque no van a quedar en impunidad para la mesa del Senado en el futuro”, agregó Chahuán.

El legislador oficialista se mostró contrario a la idea del diputado de la DC Fuad Chahín de retirar la censura en ambas Cámaras como gesto hacia un “pacto de gobernabilidad”, señalando que lo que pasó en la sala del Senado amerita una investigación a fondo y adoptar las medidas correspondientes.

“Me parece que lo que plantea tiene relación con un fenómeno de crispación del ambiente político y del clima en el país, pero éste es un tema que debe ser analizado, los hechos que ameritaron la censura están sobre la mesa y son temas que tienen que ser resueltos por todos los senadores de la Coalición. Y creemos que hay que seguir adelante para efectos de que sean resueltos por la sala”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes