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El Sernac anunció que empresas de telefonía móvil acordaron reembolsar cobros indebidos por mensajes de texto

s telefónicas devolverán todo el dinero cobrado por este concepto al conjunto de afectados por servicios no contratados expresamente, tanto de teléfonos de prepago como de planes, a través de abonos automáticos con reajustes e intereses. A quienes hayan terminado el contrato durante este período, se les devolverá el dinero en efectivo.


Las empresas de telefonía móvil Claro, Entel y Movistar, se comprometieron a devolver los cobros indebidos por mensajes de texto no solicitados, tras la exigencia del SERNAC en el marco de una mediación colectiva.

Esto, luego que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibiera  más de mil reclamos de consumidores que se quejaban de recibir mensajes que con sólo abrirlos, activan servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, los que se les cobran pese a nunca haber dado su consentimiento ni ser informados de las tarifas y características relevantes.

Las telefónicas devolverán todo el dinero cobrado por este concepto al conjunto de afectados por servicios no contratados expresamente, tanto de teléfonos de prepago como de planes, a través de abonos automáticos con reajustes e intereses. A quienes hayan terminado el contrato durante este período, se les devolverá el dinero en efectivo.

Adicionalmente, a quienes reclamaron directamente en el SERNAC, se les compensará el costo del reclamo o el valor promedio de la molestia de haber tenido que acercarse al Servicio a plantear su queja, equivalente a 0,1 UTM ($3.863).
Las empresas deberán reembolsar los cobros en un máximo de 90 días y los compromisos serán monitoreados a través de una auditoría externa.

Además, las empresas deberán comprobar el número total de afectados e informarlo al SERNAC. El director de la entidad,  Juan Antonio Peribonio, recalcó que en este caso, se ha buscado eliminar esta mala práctica de raíz y reivindicar el derecho básico de los consumidores a elegir libremente los servicios que quieren contratar pues “ninguna empresa está por sobre la Ley y puede meterse en sus bolsillos”.

Indicó que el Servicio estará monitoreando de cerca que se devuelva “cada peso cobrado indebidamente y si los compromisos no se cumplen, se tomarán todas las medidas que correspondan para buscar la sanción a las empresas”. Asimismo, subrayó que los consumidores tienen la última palabra y si sufrieron un daño mayor, pueden exigir las compensaciones en la Justicia.

Por otra parte, recordó que gracias a un trabajo conjunto entre el SERNAC y la SUBTEL, la autoridad fiscalizadora dictó una resolución que regula la materia a partir del 12 de octubre de este año con lo cual “los consumidores podrán estar seguros de que esta situación se eliminará de raíz”.

La normativa exige que las compañías habiliten un registro de números que permita a todos los usuarios incorporados recibir mensajería y queda prohibido el envío y cobro a quienes no formen parte de esta lista. Asimismo, se establecen reglas específicas para la contratación de servicios a través de mensajes de texto para que no queden dudas del consentimiento del consumidor.

Por su parte, y a través de un comunicado, la empresa Claro declaró que adhiere al acuerdo logrado y que «tal y como lo venía realizando, reembolsará los montos por los servicios de suscripción de mensajería a aquellos clientes que corresponda», lo que cumplirá en un plazo de 90 días a partir de esta fecha.

«El interés de Claro es entregar a nuestros clientes un servicio de calidad y mejorar la transparencia de los servicios de suscripción provistos por los proveedores de contenidos para lo cual Claro ha trabajado en las últimas semanas estrechamente con Subtel a fin de que las mecánicas de suscripción sean del todo conocidas y claras de cara a sus clientes.», concluyó.

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