Publicidad

SML entrega identificación de asesor de ex Presidente Salvador Allende

Se trata del médico francés Georges Klein Pipper, detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda junto a los miembros de la Guardia Presidencial del ex mandatario.


El ministro investigador de la causa Alejandro Madrid, junto al director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, se reunieron esta tarde con los familiares de Georges Klein Pipper para informarles de los resultados alcanzados.

El encuentro se realizó en dependencias del SML, donde los profesionales del  organismo forense explicaron a los presentes los procedimientos periciales realizados para lograr la identificación.

El caso corresponde a fragmentos encontrados en 2001 en el Fuerte Arteaga, recinto militar ubicado en Colina, hasta donde fueron trasladados los detenidos del Palacio La Moneda.

Este hallazgo formó parte de las osamentas y dientes recuperados  que no alcanzaron a ser removidos en la operación conocida como “retiro de televisores”.

Para el proceso identificatorio el equipo multidisciplinario de la Unidad de Identificación Forense del SML realizó pericias de medicina, antropología y odontología forense, además de las pruebas genéticas hechas en el laboratorio de Innsbruck, Austria.

El resultado de estos procedimientos, y lo determinado por el juez, concluyó que los fallecimientos ocurrieron el 13 de septiembre de 1973 en Fuerte Arteaga y la causa de muerte se debió a heridas múltiples por proyectil balístico.

George Klein Pipper (27), de nacionalidad francesa y militante del Partido Comunista, se desempeñaba como asesor de la Presidencia y de la Subsecretaría de Gobierno al momento de su detención.

Por este  caso, y de otros tres ciudadanos franco-chilenos detenidos y desaparecidos, la Corte Penal de París condenó recientemente a cadena perpetua a la cúpula de la DINA.

Sus funerales se realizarán este viernes 28 de octubre en el Memorial del Detenido Desaparecido del Cementerio General. El cortejo fúnebre partirá a las 12:00 horas desde el SML en Avenida La Paz 1012.

Publicidad

Tendencias