Publicidad

Ejército pide disculpas por ejercicio militar en terrenos de escuela y anuncia investigación interna

La institución lamentó la situación, al tiempo que reconoció que la actividad se llevó a cabo sin la autorización del establecimiento.


El Ejéricito admitió este miércoles que cometió un error al efectuar un ejercicio militar en las inmediaciones de un establecimiento educacional de la localidad de Longotoma, en la zona norte de la Región de Valparaíso.

El hecho, que fue dado a conocer por la radio Bío Bío y quedó registrado en dos videos subidos a Youtube, ocurrió el pasado jueves 20 de octubre, cuando un grupo de soldados descendieron en dos helicópteros portando armanento de guerra, siendo increpados por los encargados del Liceo Agrícola Longotoma.

A través de un comunicado, la institución detalló que «en el contexto en que se desarrollaba un ejercicio aeromóvil militar en la Zona General de Longotoma, dos helicópteros se posaron y procedieron a desembarcar una agrupación de soldados en terrenos de propiedad del Liceo Agrícola de la localidad, alejados del establecimiento, sin previa autorización de la Dirección».

Agrega que «una vez manifestada la molestia de la directora, Sra. Marcela Peñailillo, al oficial a cargo de la agrupación, el comandante de la Brigada de Operaciones Especiales concurrió al lugar en forma inmediata para interiorizarse de la situación y reconocer el error, dando las excusas y explicaciones correspondientes. Asimismo, se disculpó en forma telefónica con el Director del Instituto de Educación Rural en Santiago, Sr. Héctor Gómez».

Finalmente, se indica que «el comandante de la Brigada de Operaciones Especiales junto con lamentar las molestias producidas a los integrantes del Liceo Agrícola de Longotoma ha dispuesto una investigación para determinar si los procedimientos del desarrollo del ejercicio fueron los adecuados, para evitar que a futuro se repita esta situación y definir las responsabilidades administrativas del hecho».

Publicidad

Tendencias