Publicidad

Arzobispo cierra investigación contra Cristián Precht y se descarta delito canónico en acusaciones contra el presbítero

La iglesia católica precisó que el religioso seguirá exento de sus responsabilidades pastorales “mientras se realiza un procedimiento administrativo y la autoridad eclesiástica de Santiago analice y discierna los testimonios recogidos en el transcurso de la investigación, en orden a determinar si hubo o no faltas a los deberes sacerdotales”.


El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, decretó el cierre de la investigación por las acusaciones de supuesto abuso sexual que el sacerdote Marcelo Gidi llevaba contra el presbítero Cristián Precht Bañados.

La indagación fue abierta en orden al procedimiento establecido este año por la Conferencia Episcopal para hacer frente a las denuncias contra sacerdotes según instrucciones del Vaticano.

“El Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati Andrello, ha firmado el decreto de cierre de la investigación previa llevada adelante por el padre Marcelo Gidi Thumala, S.J., respecto de la denuncia presentada por la señora María Carolina Bañados Lira contra el presbítero Cristián Precht Bañados”, dice un comunicado de la iglesia católica conocido este viernes.

En este se precisa que “de los antecedentes obtenidos de los interrogatorios y documentos, analizados en contexto y en derecho, la investigación estableció que no hay elementos que permitan acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados, en cuanto constitutivos de delito canónico, es decir, de abuso sexual cometido por un clérigo contra un menor de edad”.

Según explicó la iglesia, el ex vicario general pastoral de Santiago seguirá exento de sus responsabilidades en la parroquia Santa Clara de La Cisterna “mientras se realiza un procedimiento administrativo y la autoridad eclesiástica de Santiago analice y discierna los testimonios recogidos en el transcurso de la investigación, en orden a determinar si hubo o no faltas a los deberes sacerdotales”.

Además se precisa que las conclusiones de la investigación fueron informadas el jueves a la denunciante.

Publicidad

Tendencias