Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:09

Carolina Tohá por alza de acciones tras venta de Aguas Andinas: "Estos datos son escandalosos y son la crónica de una muerte anunciada"

por 28 octubre 2011

Carolina Tohá por alza de acciones tras venta de Aguas Andinas:
La presidenta del PPD reaccionó molesta ante los US $153 millones que el Estado dejó de ganar tras la meteórica subida en la bolsa de las acciones de la sanitaria que vendió hace cuatro meses.

Con molestia reaccionó la presidenta del PPD, Carolina Tohá, al enterarse de que cuatro meses después de que Corfo vendiera las acciones de Aguas Andinas, estas aumentaran sustancialmente su valor en la bolsa, lo que en la práctica significó, tal como publicó este medio, que el Estado dejara de ganar US $153 millones.

La ex vocera de gobierno aseguró que “estos datos son escandalosos y son la crónica de una muerte anunciada. Las inversiones del Estado en las sanitarias siempre fueron muy estables, eran recursos frescos para financiar programas de Corfo y hoy esta posibilidad se ha perdido”.

Luego de la venta del 30% del 35% de las acciones que el organismo dependiente del ministerio de Economía, mantenía en Aguas Andinas, también vendió la participación que mantenía en Esval y Essbio, lo que fue comprado por Ontario Teachers’ Pension Plan Board (OTPPB), el fondo de pensiones de los profesores de Ontario, que son los controladores de ambas compañías.

Según Tohá, “estos beneficios se van a manos otros actores: insólitamente para las cuentas previsionales de los profesores de Ontario  y nosotros en Chile no estamos dando cuenta a una demanda social enorme como es la educación siendo que podríamos haber tenido resulto gran parte de ese problema sólo con los recursos extra de estas acciones tras su venta”.

Las fluctuaciones de la bolsa favorecieron a los inversionistas en Aguas Andinas, entre los que se cuentan AFPs, el Grupo Luksic y el Grupo Bethia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes