Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Diferencias para consignar mediterraneidad boliviana en Declaración de Asunción

por 28 octubre 2011

Diferencias para consignar mediterraneidad boliviana en Declaración de Asunción
Ante el desacuerdo entre Chile y Bolivia, la delegación paraguaya planteó una salida que no hace referencia expresa a una nación sino a la "situación especial de los países en desarrollo sin litoral".

Los cancilleres de España, Portugal, Andorra y de los países de América Latina tenían aprobado este viernes todos los documentos que serán elevados a la XXI Cumbre Iberoamericana, salvo la Declaración de Asunción, a raíz de diferencias entre Bolivia y Chile en torno a un punto referido a países sin litoral marítimo.

Paraguay planteó incluir una referencia en la declaración a Bolivia como país "en desarrollo sin litoral (marítimo) con necesidades y vulnerabilidades en su economía", una reivindicación histórica en los foros internacionales, según informó el coordinador nacional paraguayo de la Cumbre, Hugo Saguier.

Bolivia propuso que se agregara al texto que son países "privados de su acceso marítimo", lo que motivó la reacción de la delegación de Chile, que dijo no poder apoyar la propuesta.

Por ello, la delegación paraguaya planteó una salida alternativa que no hace referencia expresa a una nación sino a la "situación especial de los países en desarrollo sin litoral", agregó Saguier.

Malvinas

Los cancilleres aprobaron hoy un plan de acción centrado en la cooperación y una docena de comunicados especiales, algunos de ellos sobre temas concurrentes en estas cumbres, como la reivindicación argentina de la soberanía de la Islas Malvinas.

Los documentos serán elevados a los jefes de Estado y de gobierno que mañana se reúnen en Asunción.

El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció hoy la solidaridad de sus colegas iberoamericanos y afirmó que el Reino Unido ha ignorado diez resoluciones de las Naciones Unidas que instan al diálogo.

"Aún queda clavado un puñal colonial en nuestra América. Argentina aún no ha sido liberada del yugo colonial", afirmó Timerman, quien dijo que su país esta dispuesto a hacer uso de cuanto medio pacífico haya a su alcance para recuperar las Malvinas, que están bajo soberanía británica desde 1833.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes