Publicidad

Proponen que el Ejecutivo incorpore criterios internacionales de libertad de expresión en Internet

Parlamentarios propusieron a las autoridades que incorporen «recomendaciones contenidas en la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, adoptada en junio recién pasado por diversos relatores de organismos internacionales».


Los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Alejandro Navarro (MAS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), presentarán un proyecto de acuerdo en la Sala del Senado, para que el Ejecutivo incorpore en el desarrollo de políticas públicas sobre regulación de Internet, los criterios contenidos en la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión.

En lo fundamental, la propuesta establece «solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que instruya al ministro de Economía y al de Transportes y Telecomunicaciones, para que puedan incorporar en el desarrollo de las políticas públicas referidas al acceso, uso y regulación de Internet los criterios, y recomendaciones contenidas en la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, adoptada en junio recién pasado por diversos relatores de organismos internacionales».

Los parlamentarios explicaron que la iniciativa, que deberá ser sometida al pronunciamiento de la Sala del Senado, entre dichas organizaciones internacionales, se cuentan a la ONU, la OSCE y la OEA.

«Los personeros (de los organismos) enfatizaron la importancia fundamental de la libertad de expresión como una herramienta esencial para la defensa de todos los demás derechos, como elemento fundamental de la democracia y para el avance de los objetivos de desarrollo», sostuvieron los legisladores.

En ese sentido, los autores del proyecto de acuerdo dijeron que «la autorregulación puede ser una herramienta efectiva para abordar las expresiones injuriosas y, por lo tanto, debe ser promovida. Además, deben fomentarse medidas educativas y de concienciación destinadas a promover la capacidad de todas las personas de efectuar un uso autónomo, independiente y responsable de Internet, ‘alfabetización digital’.

Publicidad

Tendencias